Reducen presupuesto para el Consejo de Adopciones


Byron Velásquez, del Consejo Nacional de Adopciones. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

En materia de adopciones el Consejo Nacional de Adopciones ha logrado desarrollar el proceso atendiendo los estándares y principios de la doctrina de protección integral de los niños y niñas. Así­ lo manifestó el director ejecutivo del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y juventud en Guatemala, Felipe Garcí­a.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Para el efecto se han realizado 54 adopciones en 2008 y 184 en 2009, para un total de 238 adopciones de niñas y niños, a quienes se les ha restituido su derecho a la familia y a mejores condiciones de vida, así­ como el seguimiento correspondiente durante dos años después de haber sido adoptados.

Anteriormente el presupuesto para el CNA era de 10 millones de quetzales, para el 2010 se indicó que tendrá una reducción de 2 millones de quetzales, presupuesto que, según Byron Velásquez, director del Consejo Nacional de Adopciones, «no es suficiente para atender las demandas de adopciones que se llevan a cabo».

Por otro lado, Felipe Garcí­a dijo que «la integración del presupuesto 2009 manifiesta ciertos desequilibrios de 11 millones 972 mil quetzales, ya que la mayorí­a del presupuesto fue destinado para dietas y el 28 por ciento es utilizado para investigar los casos que se puedan dar en adopción».

Velásquez se refirió con respecto a lo planteado por Felipe Garcí­a; «creo que las cifras no son correctas y los cálculos están interpretados de una forma distinta; en términos generales puedo asegurar que el presupuesto del CNA, podemos tomarlo como una inversión en favor de los niños de Guatemala, pero cuando hacen la consideración de que solamente el 28 por ciento es para esclarecer las adopciones, esto es confundible porque no se dan detalles de cuáles son con precisión todos los servicios que presta el CNA.»