Reducen escenas con cigarrillos


reducen

Tres compañí­as cinematográficas han reducido drásticamente escenas con fumadores en sus pelí­culas dirigidas a niños y adolescentes, gracias en parte a sus polí­ticas de reducción del consumo de tabaco en escena, de acuerdo con un nuevo estudio.

Por MIKE STOBBE
ATLANTA / Agencia AP

Durante los pasados cinco años, las escenas que involucran tabaco cayeron de 23 a una por pelí­cula de esas compañí­as, y la mayorí­a de sus filmes para jóvenes no tienen a nadie fumando, reportaron los investigadores el jueves. En las empresas dedicadas a hacer pelí­culas sin esas polí­ticas, la disminución fue menor: de un promedio de 18 a 10 incidentes por cinta.

Las pelí­culas son vistas como medios muy influyentes sobre los niños y adolescentes, y estudios han encontrado que su influencia se extiende a decisiones tempranas sobre fumar o no.

«Mientras más ves, más probable es que estés abierto a fumar y empezar a fumar», explicó una de los autores del estudio, Ursula Bauer, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Grupos a favor de la salud y algunos grupos médicos han orillado a la industria cinematográfica a reducir las escenas de consumo de cigarrillos en sus pelí­culas. Han visto las pelí­culas más taquilleras para contar el número de escenas en que los personajes fuman, mastican tabaco, tiene un paquete de cigarrillos o en que el uso del tabaco está implí­cito.

Un estudio previo mostró algo de éxito, reportando que el uso del tabaco en la pantalla grande subió en 2005, pero que ha ido a la baja desde entonces.

El año pasado, sólo un 45% de las pelí­culas más taquilleras tení­an escenas con consumo de tabaco, comparado con el 67% en 2005, de acuerdo con el nuevo estudio.

El estudio, enfocado en las cintas juveniles, vio a las tres compañí­as con polí­ticas para reducir el consumo del tabaco: Time Warner (Warner Bros.); Comcast (Universal y Focus Features), y Walt Disney Company (Walt Disney Pictures, Touchstone, Pixar y Buena Vista).

Las escenas de tabaco cayeron en un 96% en los filmes de dichas empresas en los últimos cinco años, y en la mayorí­a de las pelí­culas para jóvenes no hay nadie fumando.

Para las compañí­as fí­lmicas sin polí­ticas, el número de escenas con tabaco cayó 42%. En más del 40% de sus pelí­culas para jóvenes aún se ve tabaco.

Dichas empresas son: News Corp. (20th Century Fox y Fox Searchlight); Sony (Sony Pictures y Columbia Pictures), y Viacom (Paramount Pictures, MTV Films y Marvel). Algunas compañí­as cinematográficas independientes también fueron analizadas.

Una parte de la caí­da ocurrió antes de que se pusieran en práctica estas polí­ticas. La presión externa e incluso los cambios culturales podrí­an haber influido en ello, aclaran los investigadores.

Sin embargo, grupos a favor de la salud y funcionarios dijeron que los resultados sugieren que las polí­ticas fueron el factor más importante, y son buenas para la salud pública sin atacar a la industria cinematográfica.

«Sabemos que no es un problema para las compañí­as. Estas pelí­culas pueden seguir siendo exitosas y vender boletos», dijo Bauer.