La depresión tropical Félix causó precipitaciones de intensas a moderadas en todo el sur de Belice, donde los habitantes respiraron aliviados tras confirmarse que el fenómeno no los afectaría en forma de huracán.
La estación de policía de Punta Gorda, localidad de 4 mil habitantes y la última del sur de Belice antes de llegar a la frontera con Guatemala, informó que no se reporta emergencia alguna por los remanentes de Félix, aunque el Servicio Meteorológico del país y el Consejo de Emergencia recomendó mantener la alerta.
Belice se vislumbraba como uno de los objetivos del huracán Félix poco antes de tocara tierra en el noreste de Nicaragua como un ciclón potencialmente catastrófico de categoría cinco, la máxima en la escala de medición, con vientos de hasta 260 km/h.
Las calles de Punta Gorda, que cuenta con tres avenidas principales, lucían desiertas la mañana del miércoles, con la mayoría de los comercios cerrados y las escuelas sin clases.
Sin embargo, al confirmarse que las afectaciones por las lluvias serían mínimas, algunos comercios y un pequeño mercado, atendido por mayas de origen guatemalteco que sólo hablan inglés y su dialecto, abrieron sus puertas.
«Tenemos que ponernos a trabajar de nuevo, no podemos perder un solo día porque es dinero de menos», comenta Manuel Tot, un campesino oriundo de Guatemala que llegó a vivir a Belice a los cinco años luego de que su familia decidió dejar ese país debido a los conflictos bélicos y a la falta de tierras de cultivo.
A su vez, Wilma Salam, una beliceña de 27 años, abrió después de dos días de cierre un pequeño negocio de renta de cabañas a la orilla del mar y que virtualmente están ocupadas durante el verano y la época invernal.
«No tenemos mucho turismo, es cierto, pero sí vienen visitantes de Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos que buscan un sitio tranquilo. No es un mal negocio. Estos tres días que tuve cerrado no afectaron mucho ya que tenía ahorros porque fue una buena temporada», comentó la joven.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, a las 03:00 horas locales de este día Félix, convertido a depresión tropical, se encontraba cerca de Tegucigalpa, con rumbo hacia el oeste, a 14 km/h con tendencia a debilitarse.