Reducción de la oferta y la demanda en drogodependencias


ana-cristina-morales

Las intervenciones preventivas a lo que se refiere drogodependencia en oportunidades se agrupan en dos grandes bloques, el de reducción del consumo, denominado como reducción de la demanda y el de reducción de la oferta que pretende disminuir la disponibilidad de la sustancia en el mercado al que accede el consumidor.

Dra. Ana Cristina Morales
www.psicoterapia.com.gt

 


La prevención primaria es el abordaje más deseable ante la problemática en drogodependencias, ésta consiste  en intervenir antes de que surja el problema.  La prevención está í­ntimamente ligada al concepto de educación y en ella se pretende disminuir los factores de riesgo para el consumo de las diferentes sustancias psicoactivas y fortalecer los factores que protegen a los individuos ante la problemática de la adicción.

Las intervenciones tienen lugar en los diferentes ámbitos de interacción social.  Considerando a la escuela como uno de los sitios más importantes del actuar preventivo y es allí­ en donde encontramos el grupo con mayor riesgo de consumir drogas.  Además los costos individuales y sociales de una medicina orientada a la prevención primaria son menores.  Ya que la enfermedad no se ha establecido como tal  y los gastos referentes a su tratamiento y rehabilitación no se establecen. 

Cuando hacemos mención de la prevención de drogas aplicada a los individuos nos estamos refiriendo a la reducción de la demanda de drogas. Esto quiere decir ayudar al fortalecimiento del actuar psicosocial de las personas que les permita rechazar el ofrecimiento del consumo de drogas. Cambiando actitudes, percepciones, conductas; reduciendo factores de riesgo y fortaleciendo los de protección. Entrenándolos en el desarrollo de sus destrezas psicosociales (fortalecimiento de su autoestima, conducta asertiva, mejor comunicación y capacidad de resolver problemas entre otras).

Por el contrario la reducción de la oferta se dirige a la sustancia, a que haya menos cantidad de sustancia disponible en el mercado.  En ello se invierten recursos en el control a lo que se refiere: cultivo, elaboración, transporte y almacenaje.  Se relaciona con la producción, tráfico y venta de drogas. En donde las entidades estatales de seguridad y encargadas del cumplimiento de la legislación de cada paí­s tienen un papel relevante.  Este tipo de intervención no se realiza sólo a nivel nacional sino internacional.

Con las drogas legales se puede realizar de manera combinada una reducción de la oferta y de la demanda (Holder, 1999).  Con las drogas legales las medidas de reducción de la demanda (hacer que la sustancia tenga menor disponibilidad.  Por ej.: Incrementar los precios y la edad legal para su consumo, establecer horarios de cierre para el consumo, entre otras).  Se ha demostrado que mientras que con las drogas legales las medidas de reducción de la demanda se han mostrado eficaces, no se puede decir lo mismo en el caso de las drogas ilegales y, especialmente en el caso de la cocaí­na (Holder, 1999).

Los gastos federales del gobierno norteamericano para el tema de drogas fueron en el año 2000 de 18,5000 millones de dólares.  De este dinero, la mayorí­a se dedicó a la reducción de la oferta.  Haciendo una estimación de que de cada 3 dólares 2 se dedican a la reducción de la oferta y 1 a la de la demanda.   A pesar de esta enorme inversión en reducción de la oferta, la evidencia indica que es poco útil o eficaz la misma.  El ejemplo claro es que el consumo no desciende o desciende poco.  Morin y Collins (2000) indican que, a pesar de ello, la polí­tica actual sigue y probablemente seguirá siendo esta. A pesar que la prevención serí­a la mejor estrategia a utilizar, ésta es considerada una estrategia secundaria, no una estrategia principal.

Entonces…

Este artí­culo tiene como fuente el libro de la Universidad de Santiago de Compostela: Becoña Iglesias, Elisardo. Bases Cientí­ficas de la Prevención de las Drogodependencias.  Editorial.  Ministerio de Sanidad y Consumo.  Madrid, 2005.