El pasado sábado en la carretera que conduce de Sacatepéquez a Sololá, cinco turistas fueron asaltados por un grupo de delincuentes que les interceptaron el paso, además una de las jóvenes fue violada; autoridades del Ministerio de Gobernación, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) emprenderán un plan para proteger a las personas que visitan el país.
lahora@lahora.com.gt
Nery Morales, vocero del Sistema Penitenciario (SP) indicó que ayer se tuvo un acercamiento con Maritza Hurtado, directora de Inguat, para abordar el tema de las medidas de seguridad que se implementarán para los turistas, sin embargo, la próxima semana se discutirá mejor este problema.
De acuerdo con Rember Larios, director adjunto de la PNC, se ha iniciado una investigación para identificar a los miembros de la banda que operan por el lugar y que fue la responsable del hecho suscitado el pasado sábado.
A decir de Larios, para resguardar mejor a los visitantes trabajarán en conjunto con el Inguat, con las agencias de turistas y con los hoteles, para que la integridad física de los extranjeros esté mejor resguardada.
Asimismo, Larios recomendó a los turistas evitar el acercamiento con extraños, especialmente cuando consumen bebidas alcohólicas, ya que éstos podrían ser una amenaza para ellos, en especial para las féminas.
Según investigaciones de la institución policíaca la ruta de Sacatepéquez a Sololá (donde se suscitó el hecho de violencia recientemente) y la del occidente, son lugares arriesgados para transitar, debido a la distancia ya que los lugares son deshabitados.
Para el fin de año, una de las temporadas en donde un buen número de extranjeros visitan el país, la PNC ha dicho que desplegará mayor número de agentes en lugares estratégicos, para cuidar a estas personas; esto se realizará mediante las investigaciones que realicen y el plan a ejecutar.
La directora del Inguat manifestó su preocupación ante estos hechos, ya que según destacó el turismo es el segundo generador de divisas, detrás de las remesas, que ocupan el primer lugar.
Hurtado indicó que recientemente se reunió con alrededor de 30 cónsules de diferentes países, quienes han mostrado su preocupación por el repunte de violencia en contra de turistas, por lo que algunos de ellos han advertido sobre el peligro a personas que deseen visitar el país.
La autoridad del Inguat también dijo que aunque la situación se torna difícil tienen previsto reforzar las medidas de seguridad, Hurtado destacó confiada que si bien es cierto este problema es grave, cabe destacar que Guatemala es «un país muy lindo que tiene la capacidad de atraer visitantes por su naturaleza y las cosas buenas que ofrece».
Ella destacó que pese a todo lo que ha sucedido el turismo se ha incrementado en un 6 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que se mantiene la expectativa que pueda aumentar a 10.