El II Encuentro Internacional de Redes Eurosocial se celebrará en la turística ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala (unos 35 kilómetros al este de la capital), evento que reunirá a más de 350 funcionarios públicos de Latinoamérica y Europa, informaron ayer fuentes oficiales.
«El encuentro de La Antigua será una plataforma para la sensibilización y el conocimiento de actores políticos y sociales que pueden y deben trabajar conjuntamente para promover la agenda de la cohesión social en América Latina», sostiene un comunicado de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
El foro intercontinental, con vistas a promover reformas que mejoren las situaciones de exclusión social o económica de los ciudadanos más desfavorecidos, se celebrará durante toda la semana y se prevé que el mismo, que enarbola la bandera de que la igualdad, el Estado y la Ciudadanía son pilares de la cohesión social en América Latina, pueda ser inaugurado este lunes por el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.
De acuerdo con la información proporcionada las políticas públicas de educación, salud, empleo, fiscalidad y justicia, estarán presentes en todos los talleres.
«La cohesión social, a través de las políticas públicas, posibilita el ejercicio de los derechos económicos y sociales fundamentales. Asimismo, asegura mayores niveles de crecimiento económico y consolida las instituciones democráticas», agrega el boletín de prensa.
En el cónclave se abordarán temas relacionados con la justicia de Latinoamérica y que están vinculados al fortalecimiento de la capacidad institucional para la persecución de delitos de pornografía infantil y trata de personas; atención a las víctimas de la violencia de género y la detección de estos delitos a través de la medicina forense; así como la evaluación del desempeño de los jueces, entre otros.