Redes criminales se infiltraron en disturbios


aa_FOTO_5

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que redes criminales dedicadas al tráfico de personas, trasiego de armas y combustible, se infiltraron anoche, en los incidentes en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, alterando el orden público. Las autoridades individualizan a los responsables para proceder a la detención.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, dijo a La Hora, que personal del Ministerio Público (MP), de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, se encuentran en el lugar, para investigar y retomar el control.

Según Rivera Clavería, redes criminales dedicadas al tráfico de personas, trasiego de armas y combustibles, habrían motivado a la “población honrada”, para llevar a cabo acciones fuera de la ley.

Los incidentes se originaron por la muerte del campesino Andrés Francisco Miguel, quien fue asesinado, aparentemente por tripulantes de un vehículo, a quien los pobladores sindican de pertenecer a una hidroeléctrica, a la cual ellos se oponen.

En el hecho de violencia, también resultaron heridos Pablo Antonio Pablo, de 57 años y Esteban Bernabé, de 28.

De acuerdo con el parte policial, tras el fallecimiento del campesino, unas 200 personas se aglomeraron en el Parque Central de dicha localidad, para tomar de rehenes a varios elementos policiales y del Ejército.

A las 22:40 horas, se informó, que los líderes de los manifestantes habrían llegado a un acuerdo con las autoridades para liberar a los retenidos.  Los pobladores cumplieron con la promesa.

Sin embargo, horas después se rompió el supuesto acuerdo, los manifestantes ingresaron al destacamento militar, golpearon a los soldados y se llevaron varias armas de fuego, según fuentes oficiales. Se reportaba la desaparición de tres elementos de las fuerzas castrenses.

Por aparte, el portavoz del Ejército, Rony Urízar, indicó que los soldados que desaparecieron ya fueron encontrados, aunque lastimados por la turba de supuestos vecinos.

CONTINÚA MANIFESTACIÓN

Urízar, agregó que aún persisten algunos problemas relacionados con los hechos de ayer, pues aún hay una manifestación.

“La situación en Santa Cruz Barillas, no está del todo tranquila, en este momento me informan las autoridades militares que se encuentran en el área, de que hay una manifestación en la cercanías de la alcaldía, más que todo son personas que se vieron afectadas, producto de los disturbios que se presentaron ayer por una trifulca de inconformes que actuaron delictivamente”, refirió el funcionario.

Fuentes extraoficiales, han dado a conocer que los manifestantes exigen a los representantes de la hidroeléctrica que paguen los gastos funerarios de la persona que fue asesinada ayer, aparentemente por personal de dicha entidad.

PRESIDENTE
Confirmado


Otto Pérez Molina confirmó que se decretó el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas. Haría falta que se publique en el Diario Oficial, para que posteriormente sea ratificado por el Congreso de la República.

CALAS
Hidroeléctricas


Yuri Melini, en relación a los disturbios suscitados el día de ayer  en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, por oposición de pobladores a hidroeléctrica, señala que la población está equivocada. “Las hidroeléctricas son importantes para el país, la matriz energética necesita energías limpias”. Añadió que es preferible que se construyan hidroeléctricas a que se siga quemando carbón industrial y que se siga quemando hidrocarburos para producir energía de carácter térmico.