Margarita Castillo, Directora del Sistema Penitenciario, sostuvo una reunión con representantes del Ministerio Público (MP) y jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tratar lo relacionado a lo administrativo del régimen progresivo.
lahora@lahora.com.gt
En el último se exhiben las fases y responsabilidades del Sistema Penitenciario con relación a las etapas programadas por la ley para redención de penas, así también resalta la conformación de equipos multidisciplinarios y plantea la respuesta de temas de rehabilitación y reeducación de las personas privadas de libertad.
La licenciada Castillo indicó que algunos jueces del Organismo Judicial le han enviado solicitudes con anterioridad para tratar el tema de redención de penas, el cual se refiere, expuso, a la libertad controlada.
Entre otras de las temáticas a discutir en la mencionada reunión se encontró la coordinación entre los entes de justicia como jueces, Sistema Penitenciario, Defensa Pública Penal y el MP.
Castillo subrayó además que se hablaría de aspectos, sobre todo administrativos, relacionados con ubicación y traslado de reos en los centros carcelarios, así como la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario, la cual está contemplada en el proyecto de proceso, modernización y fortalecimiento del sistema de justicia, así como la coordinación para el fortalecimiento del trabajo en conjunto.
La licenciada Margarita Castillo asumió el cargo de directora del Sistema Penitenciario el 2 de mayo. Previo a este cargo fungió como subdirectora de la misma entidad en el 2004, y ha mostrado cierto énfasis en el tema del régimen progresivo de esta.
Problemática en cárceles
La Directora del Sistema Penitenciario reconoció tener un problema de hacinamiento en los centros carcelarios, así también indicó que al respecto mantiene una mesa de discusión con el Ministerio de Gobernación para el diseño de nuevos planos y cárceles.