De nuevo, las redadas migratorias en Estados Unidos son motivo de temor y preocupación para los guatemaltecos que radican de manera irregular en dicha nación. Recientemente se dio a conocer, de parte de la cancillería, la captura de un grupo de migrantes en un conocido estado, en donde se presumía que la mayoría eran connacionales.
larevalo@lahora.com.gt
Por medio de un comunicado, hoy, la cancillería informó que en dicha detención, la cual comenzó como un operativo de búsqueda de prófugos de la justicia de parte de las autoridades estadounidenses, fueron retenidos 60 connacionales, de los cuales siete fueron enviados a prisión por tener asuntos pendientes con la justicia y el resto fue liberado pero con proceso de deportación iniciado y citados a comparecer ante la ley.
El operativo fue iniciado a tempranas horas del pasado 6 de enero de 2010 y el grupo de indocumentados fue sorprendido mientras eran transportados a laborar al estadio Gillette en Foxborough, en el condado de Norfolk, Massachussets.
Ante este problema, diversos grupos organizados de migrantes que radican en EE.UU. han manifestado su preocupación, ya que ven que pese al nuevo gobierno, la situación no ha cambiado en nada, además han dado muestras de apoyo para las personas que quedaron recluidas y por medio del Consulado General de Guatemala en Providence, Rhode Island, han comenzado a dar asesoría legal gratuita por medio del programa «Justicia Global».
De acuerdo con la cancillería, el consulado ya realizó un visita a las siete personas privadas de su libertad para verificar su situación y 40 de los liberados ya acudieron en busca de asesoría y serán acompañados por el cónsul en el proceso de deportación que autoridades norteamericanas les aperturaron.
Además, del consulado también han participado activamente las organizaciones Inmigrantes en Acción, Fuerza Laboral, Inmigrantes Unidos y Maya K´iché, entre otras, que han asistido a las personas en necesidad, las han asesorado y les han informado sobre sus derechos.
Sólo durante el año 2009 las deportaciones, según datos de la Dirección General de Migración, alcanzaron los 26 mil 933 guatemaltecos vía aérea y desde Estados Unidos, sin embargo la Mesa Nacional para el Migrante (Menamig) asegura que las deportaciones sobrepasaron las 28 mil personas, superando el total del 2008.
Para este año la situación no parece ser diferente y el año comenzó con la llegada de varios vuelos de deportados, quienes con decepción llegan a su país pensando en cómo volver a Estados Unidos a continuar con su vida allá y ayudar a sus familias que residen en Guatemala.