Red hospitalaria requiere fondos


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solicitó una ampliación presupuestaria para el 2007.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió Q70 millones del Gobierno central destinados a paliar la demanda de recursos que necesita la red hospitalaria para garantizar sus compromisos para finalizar el año; los centros necesitan alrededor de 50 millones más.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Según el titular del MSPAS, Alfredo Privado, la institución a su cargo realiza una distribución de los Q 70 millones a las diferentes unidades de salud que se encuentran con problemas económicos para finalizar el año. Las estimaciones del ministerio sugieren que necesitan alrededor de Q50 millones más para cubrir la demanda de los 44 hospitales y 302 centros de salud desplegados en el paí­s.

El ministro aseguró que ha recibido la confirmación del presidente í“scar Berger, que en los próximos dí­as se estarí­an trasladando Q30 millones más, con el argumento que se encuentran analizando de qué partidas presupuestarias no ejecutadas se puede disponer.

Los recursos se necesitan para saldar deudas ya obtenidas con proveedores y el pago de servicios de los meses que restan del año. Según Privado, el reajuste ayudarí­a a cubrir los gastos del mes de enero. Conforme a lo dicho por el ministro, se han hecho ajustes a lo interno del ministerio para ir trasladando recursos a las áreas de mayor demanda,

La distribución de los recursos se va a realizar de manera proporcional de acuerdo con las necesidades que los hospitales y centros de salud han demandado; sólo el Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios requieren alrededor de Q25 millones cada uno para finalizar el año, según el ministro.