Red Bull tendrá que elegir entre la estrategia de equipo o la libertad total en su intento por alcanzar el 14 de noviembre en Abu Dhabi el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que sus pilotos Mark Webber y Sebastian Vettel se disputan palmo a palmo con el actual líder, el español Fernando Alonso (Ferrari).
Entre los tres apenas existen 15 puntos de diferencia. Alondo suma en la clasificación 246 unidades, el australiano Webber 238 y 231 el alemán Vettel, cuya victoria el domingo en el Gran Premio de Brasil reafirmó sus pretensiones de consagrarse.
La decimonovena prueba de la temporada 2010 será pues decisiva. La lucha que libra el trío de avanzada hace recordar lo que sucedió en 2007 cuando Kimi Rí¤ikkí¶nen (Ferrari) venció por un punto al británico Lewis Hamilton y a Alonso, ambos en McLaren.
En aquella época la gran rivalidad Hamilton-Alonso causó grandes perjuicios a la escudería anglo-alemana a partir de golpes bajos que se multiplicaban de un lado y de otro.
Red Bull, que actualmente conoce una situación similar entre Webber y Vettel, tendría que poner las barbas en remojo y reflexionar sobre el punto.
El equipo austro-británico se pronunció oficialmente en el sentido de no favorecer a ninguno de sus pilotos.
Pero Webber reprocha por lo bajo a la escudería por preferir supuestamente a Vettel, un producto genuino de Red Bull.
«La percepción es que Sebastian es el nuevo chico que llega rompiendo todo y hay mucha energía para sostenerlo. Es normal porque yo soy un viejo señor (34 años) que ya no tengo 24», dijo el australiano en entrevista con la AFP.
Ese análisis tuvo sustento en Brasil donde Vettel, que lideraba la prueba delante de Webber y Alonso, no invirtió posiciones con su compañero de equipo.
Si eso hubiese sucedido el australiano habría quedado a un solo punto del austuriano en la clasificación general.
«Nuestros dos pilotos recibieron un apoyo excepcional e igual este año. No hubiese sido bueno invertir posiciones en Interlagos porque ambos tienen opciones al título», justificó el patrón de su escudería, Christian Horner.
El razonamiento de Horner, sin embargo, parece difícil de digerir porque gracias a su victoria en el GP de Brasil Vettel se acerca a quince puntos de Alonso pero esa desventaja parece enorme a falta de una sola prueba por disputar.
El austuriano, que arrancó en el quinto lugar de la parrilla de salida, no se equivoca al respecto: «Solo perdí tres puntos con relación a mi escolta. Si el domingo de mañana me hubieran dicho que la prueba terminaba así, hubiese firmado enseguida».
«Ahora, si Mark gana, necesito un segundo puesto (en Abu Dhabi) para ser campeón. Y de una quinta plaza si el que se impone es Sebastian», calculó el español.
Los Red Bull aparecen como muy superiores a los demás monoplazas, entre los cuales la Ferrari de Alonso, aparentemente destinada a ocupar el tercer lugar en la parrilla de salida de Abu Dhabi. En ese caso cobran importancia las futuras decisiones que adoptará el equipo austro-británico.
¿Dejará Vettel pasar a Webber si se encuentra delante del australiano y el español a pocas vueltas del final para autobloquearse todas las posibilidades de alcanzar el título?
«Nadie tiene la bola de cristal. Pero si se encuentran en una situación en la que uno necesita la ayuda del otro para ganar, no puedo imaginar otra cosa que la recibirá. Pero eso es su decisión», indicó Horner.
Interrogados sobre el punto durante una conferencia de prensa común, Vettel dejó planear la duda, Webber asimiló el golpe, y Alonso esbozó una sonrisa.
El director deportivo de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, estimó que su piloto Fernando Alonso, líder del Mundial de Fórmula 1 con ocho puntos de ventaja antes del último Gran Premio, este domingo en Abu Dabi, es el «mejor para soportar este tipo de presión».
Alonso pugnará con el australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel, ambos de Red Bull, por el título. Alonso «es seguramente el mejor para soportar este tipo de presión», dijo Domenicali en declaraciones a la prensa de su país este martes.
«Es seguro que (para Red Bull) tener dos pilotos que luchar por el título es una ventaja, pero eso también les somete a una mayor presión», añadió.
«Estoy convencido de que las clasificaciones serán determinantes, tendremos que estar perfectos ahí. Nuestro objetivo es por lo menos quedar entre los dos Red Bull», apuntó.
Domenicali vaticinó que Red Bull «irá rápido en Abu Dabi» y recordó que ya se impusieron allí hace un año. «Este circuito les es menos favorable que Interlagos», señaló, en alusión al «doblete» de Vettel/Webber el domingo en el Gran Premio de Brasil.
Alonso, campeón mundial con Renault en 2005 y 2006, está en cabeza del Mundial con 246 puntos, por delante de Webber (238 puntos) y Vettel (231 puntos).