Adrián Rodríguez, juez contralor del proceso contra ílvaro Matus, fue recusado del caso a solicitud de la CICIG.
lahora@lahora.com.gt
La fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó un recurso de reposición en contra de la resolución en la que Rodríguez declaró sin lugar la revocatoria de la libertad bajo fianza de 15 mil quetzales con la que ílvaro Matus, el ex fiscal de Delitos Contra la Vida, evitó ir a prisión.
El MP también presentó ante el juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal un memorial en el que solicitan un desplegado telefónicos de los números a los que Matus se comunicó antes, durante y después del asesinato de Ví¯ctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, quien fue ultimado el 7 de abril último.
También trascendió la información respecto a que la CICIG solicitó autorización para la intercepción de las llamadas actuales del ex titular de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.
El trámite de la recusación presentada, según información extraoficial, por la Comisión Nacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), congelaría el trámite del memorial planteado por la defensa de Matus para dejar a la entidad querellante fuera del proceso.
Milton Miranda, abogado defensor de Matus, declaró que no ha sido notificado de las citadas peticiones y se abstuvo de opinar hasta que Gestión Penal le remita los memoriales, indicó.
Matus se encuentra ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.