Recusan a juez


Adrián Rodrí­guez, juez contralor del proceso contra ílvaro Matus, fue recusado del caso a solicitud de la CICIG.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La fiscalí­a de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó un recurso de reposición en contra de la resolución en la que Rodrí­guez declaró sin lugar la revocatoria de la libertad bajo fianza de 15 mil quetzales con la que ílvaro Matus, el ex fiscal de Delitos Contra la Vida, evitó ir a prisión.

El MP también presentó ante el juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal un memorial en el que solicitan un desplegado telefónicos de los números a los que Matus se comunicó antes, durante y después del asesinato de Ví¯ctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, quien fue ultimado el 7 de abril último.

También trascendió la información respecto a que la CICIG solicitó autorización para la intercepción de las llamadas actuales del ex titular de la Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida.

El trámite de la recusación presentada, según información extraoficial, por la Comisión Nacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), congelarí­a el trámite del memorial planteado por la defensa de Matus para dejar a la entidad querellante fuera del proceso.

Milton Miranda, abogado defensor de Matus, declaró que no ha sido notificado de las citadas peticiones y se abstuvo de opinar hasta que Gestión Penal le remita los memoriales, indicó.

Matus se encuentra ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.