Colectivo de instituciones defensoras de derechos humanos presentaron un recurso legal rechazando la inscripción como candidato al Congreso de la República del ex militar.
etelon@lahora.com.gt
El recurso presentado ante la sala de apelaciones de trabajo y previsión social, solicita analizar la pertinencia de inscripción del secretario general del Frente Republicano Guatemalteco, Efraín Ríos Montt, quien enfrenta un proceso en las salas de justicia del país, además de ser reclamado por la justicia internacional por actos de genocidio.
Otto Navarro, abogado del Centro de Acción Legal para Derechos Humanos (CALDH), refirió que el punto de amparo con calidad de recurso cuestiona la inscripción de una persona que tiene orden de detención, búsqueda y captura, la cual ya goza en los juzgados de España de auto de prisión.
Asimismo refirió que desde el mes de junio del año dos mil uno se presentó ante los tribunales de justicia la querella en contra de Ríos por el delito de genocidio, proceso que se ha estancado, el cual a pesar de varias solicitudes no ha sido posible que el ex mandatario rinda su primera declaración dentro del proceso.
Sin embargo el recurso se sustenta con el derecho de justicia para las víctimas del conflicto armado, argumentando que la Ley de Reconciliación Nacional, establece que la extinción de responsabilidad penal no es aplicable a los derechos de genocidio.
No obstante hoy se conoció que el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó la acreditación de candidato al ex presidente, a lo cual refirió Navarro que ante el tribunal los únicos que pueden apelar son los partidos políticos.
La intención de inscripción del ex militar fue cuestionada por el Parlamento Europeo, además de una carta pública enviada al Fiscal General, Juan Luis Florido, firmada por 30 congresistas estadounidenses, además de instituciones internacionales que velan por los derechos humanos.
Los demandantes esperan además que los juzgados den viabilidad a los casos contra Ríos, pues aseguraron que el derecho de antejuicio no tiene viabilidad en el pasado, por lo cual de resultar electo en la contienda no eximiría al líder eferregista de responder ante los tribunales.