El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) estaría por recuperar 68 de los 350 millones de quetzales que perdió durante el desfalco a la institución que se dio en el gobierno de Alfonso Portillo.
gortiz@lahora.com.gt
Las diligencias judiciales ya han sido tramitadas por los abogados del Seguro Social, sólo falta una serie de trámites de carácter administrativo para que los Q68 millones que se encuentran en Panamá, regresen a la institución.
Según abogados del IGSS, la parte del dinero desfalcado que está por recuperarse fue ubicada en GTC Bank, con sede en Panamá, y ya existe una orden judicial a esa institución para que sea devuelta.
El IGSS ha recuperado hasta ahora Q217 millones del total desfalcado en el Seguro Social durante la gestión de Portillo. Esa institución aún tiene pendiente recuperar Q15 millones por concepto de honorarios que cobró un abogado que realizó diligencias judiciales; Q30 millones por Impuesto al Valor agregado que están depositados en la SAT; Q11 millones que una empresa cobró por hacer los planes del complejo habitacional que sirvió como excusa para el desfalco. Además de US $9 millones depositados en una offshore.
Por ese desfalco sólo ha sido condenado César Sandoval, ex gerente del IGSS, quien cumple la pena de 13 años de prisión; además, le impusieron el pago de Q76 mil y aceptaron una demanda por Q50 millones.