La Policía española recuperó casi todas las obras de arte robadas recientemente cerca de Madrid, entre las que había pinturas de Pablo Picasso o el colombiano Fernando Botero, pero dejó abierto un interrogante ayer sobre quiénes, cómo y por qué realizaron el atraco.
En total, se encontraron 34 de las 35 obras sustraídas tras ser localizadas el pasado sábado en una furgoneta aparcada en un almacén del municipio de Leganés, en la zona sur de Madrid. La investigación sigue abierta y no se facilitaron detalles sobre qué pistas llevaron a los investigadores a este vehículo.
Todas las piezas estaban en buen estado, dijo en rueda de prensa Dionisio Martín Sánchez, jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.
Hasta la fecha no se produjeron detenciones y los agentes trabajan en recuperar la única obra que sigue desaparecida. Martín Sánchez tampoco reveló si los sospechosos forman parte de un grupo especializado en robos de arte o si la pieza que falta era el verdadero objetivo de los ladrones y actuaron por encargo.
Tampoco se dio a conocer el autor ni el tipo de pieza que permanece en paradero desconocido.
«No sabemos si son especialistas o no, pero lo que sí sabemos es que nos han dado bastante trabajo», afirmó Martín Sánchez.
En concreto, la Policía relató que durante la investigación el grupo llegó a ofrecer una escultura del español Eduardo Chillida a un chatarrero por sólo 30 euros (39 dólares).
Las obras, valoradas en 5 millones de euros (6,5 millones de dólares) y pertenecientes a diversas galerías españolas y alemanas, provenían de una exposición celebrada en Colonia, Alemania. Todas ellas fueron robadas del camión de la empresa encargada del transporte el pasado 27 de noviembre en Getafe, cerca de la capital española.
Además de Picasso, Botero y Chillida, entre los objetos sustraídos había pinturas de Antonio Saura. Las piezas volverán a manos de sus dueños originales en los próximos días.