El Ministerio Público pidió el sobreseimiento al no contar con pruebas que sustentaran la acusación de asociación ilícita y atentado. El juzgado Primero del Ramo Penal de Barberena, Santa Rosa dejó en libertad a las 26 personas que fueron capturadas durante los disturbios suscitados entre pobladores y agentes el pasado jueves 11 de abril en la minera San Rafael.
mrodriguez@lahora.com.gt
El juzgado decretó el sobreseimiento y dejó abierta la investigación. Los pobladores se oponen a los trabajos de exploración y explotación minera en el municipio de Las Flores, actividad que fue autorizada por el Gobierno hace dos semanas. Los campesinos guardaron prisión durante cinco días en la cárcel El Boquerón.
Al respecto, Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social CALAS, mencionó estar satisfecho con la resolución del juez encargado de Barberena, quien dictaminó dejar en libertad a los campesinos capturados.
“Estamos contentos con la sentencia del juez pues actuó con apego al derecho por considerar que la acusación contra los campesinos carecía de méritos. En realidad no cometieron algún acto ilícito, solo estaban ejerciendo el derecho constitucional de protesta y resistencia”, aclaró el doctor Melini.
Para el director de CALAS el gobierno actuó mal otorgando la licencia de explotación minera en San Rafael y con el anuncio de la firma del acuerdo de regalías voluntarias del 5%, entre las autoridades de la mina y el presidente Otto Pérez, “se busca justificar algo ilegal e inmoral porque no se pretende obtener la licencia social”.
Señala a quienes buscan un interés económico
El presidente Otto Pérez Molina indicó que la conflictividad que persiste en San Rafael las Flores, Santa Rosa, no es por los pobladores de esta comunidad sino por otras que buscan un interés económico.
«El pleito al final termina siendo por la situación económica» puntualizó
Además indicó que la población de San Rafael se encuentra contenta con la inversión que está realizando la mina, la cual ha generado alrededor de 2 mil 500 empleos, directos e indirectos.