Recuperan cadáveres de nueve pasajeros de bus arrastrado por rí­o


FOTO_6a

Un microbús con 16 personas en su interior fue arrastrado por la crecida del rí­o Las Tres Quebradas, en Olopa, Chiquimula, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los Bomberos Voluntarios; se han recuperado nueve cadáveres.

FOTO_6b

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Los Bomberos Voluntarios, quienes trabajan desde ayer por la tarde en el lugar, han identificado a algunas de las ví­ctimas como Floridalma Hernández, de 24 años; José Miguel Marcos Flores, 5; Rosario Pérez, 39; Chelsy Urrutia Guerra, 9, Elva Esperanza Flores Ramí­rez, de 40 años aproximadamente, así­ como a Alba Garcí­a, quien tení­a 6 meses de gestación.

David De León, portavoz de la Conred, afirmó esta mañana, que nueve cuerpos fueron recuperados.  Según la institución, se cree que el microbús tení­a capacidad para unos 16 pasajeros, por lo que a este número podrí­an ascender los fallecidos.

Información extraoficial indica, que el conductor, aunque esperó por un tiempo, después intentó salir del lugar, pero la crecida del rí­o ya no se lo permitió.

Desde ayer, se han percibido fuertes lluvias en este departamento, propias del invierno.  En San Sebastián, Retalhuleu, según la Conred, también se han generado varios incidentes por el desborde del rí­o Ixpat, el cual provocó el colapso de un puente que aparentemente ya fue habilitado.  Además, se destacó que 535 personas fueran afectadas, 15 albergadas en una iglesia mormona de la localidad y cien viviendas con daños moderados y siete severos.

Las autoridades de San Sebastián se mantienen en alerta amarilla municipal y también han activado el centro de emergencias para dar seguimiento a estos hechos, indicó la Conred.

MONITOREO
La Conred y el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), monitorean el comportamiento de varios rí­os, que han crecido considerablemente, entre estos, La Pasión, Motagua, Chixoy y Polochic.

Las autoridades solicitan nuevamente a la población, evitar cruzar rí­os crecidos, monitorear la información difundida a través de los medios de comunicación, evitar salir si no es necesario.

Los números puestos a disposición de los guatemaltecos, son el 1566 de la Conred, así­ como el de los Bomberos Voluntarios y Municipales, 122 y 123.