Recuperan a bebé guatemalteca en México; señalan a estructura


aa_2_archivo

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmaron la recuperación de la bebé Samanta Valentina Bonilla de León, quien fue arrebatada de los brazos de su madre el pasado 9 de abril en Tecún Umán.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La niña fue sustraída por una red de trata de personas transnacional que aparentemente le cambió de nombre para sacarla del país y trasladarla a Hidalgo, México.

Mauricio López Bonilla, titular de la Cartera del Interior, explicó que la banda delictiva le habría cambiado el nombre a la menor de edad –de 40 días de vida–, quien fue localizada con el apoyo de autoridades mexicanas.

Según el funcionario, se presume que la estructura de trata de personas es “transnacional” y opera en otros países de Centro América.

En las verificaciones que se realizan en Hidalgo, se sabe de otro caso de una niña guatemalteca que también fue robada.

Por aparte, Vladimir Aguilar, representante de la PGN, explicó que tras activar la alerta Alba-Keneth de la bebé, se realizaron las coordinaciones con el Ministerio Público (MP), el Mingob  y  la Procuraduría General de la República (PGR) de México, para iniciar con las políticas de búsqueda.

“Por haberse realizado una sustracción legal, ingresado a territorio mexicano, coordinamos con la Policía Internacional (Interpol) y autoridades mexicanas para implementar los protocolos de forma urgente y para el efecto agradecemos la valiosa intervención de las autoridades mexicanas por la eficiencia y resultados positivos, toda vez que un período corto después de su aparición en el estado de Hidalgo se pudo ubicar a Samanta en poder de una señora que se presume es de nacionalidad cubana y que es parte de una estructura criminal de trata de personas”, explicó.

Aguilar indicó que se realizan las diligencias para que los padres de la niña viajen a México en compañía de representantes de la PGN y del MP, para que ratifiquen la denuncia en contra de la estructura y se les realice las pruebas de ADN. 

El pasado 12 de abril La Hora publicó la nota “Áreas fronterizas son ruta de escape en el robo de menores”, donde se menciona el caso de esta niña.

A las 11:30 estaba prevista una conferencia de prensa en el MP donde las autoridades abordarían el tema, pero al cierre de la edición vespertina de este diario aún no iniciaba.

ALERTA AMARILLA

La PGN y el Sistema de Alerta Alba-Keneth se declararon en alerta amarilla desde hoy, hasta el próximo 21 de abril, con el fin de prevenir y proteger a niños, niñas y adolescentes de todo el país.  De acuerdo con las autoridades, la intención es evitar sustracciones y desapariciones de menores de edad, por ello han puesto a disposición la línea 1546 para responder “eficientemente”, en caso se reporte algún hecho de este tipo.

CASO BARREDA

El 8 de noviembre de 2013 fue capturado en la localidad de Mérida, México, Roberto Barreda, sindicado por la desaparición y muerte de su esposa, Cristina Siekavizza.  En aquella ocasión fueron recuperados los niños Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza –hijos de la pareja-, a quienes se les cambió de nombre.  Las autoridades determinaron que Barreda evadía a la autoridad de esta forma.