Recuperación económica con graves desequilibrios


La economí­a en Estados Unidos  continúa  creciendo a pasos débiles, pero todo parece indicar que la mejora será notable.

La recuperación económica está «en camino», aunque será «débil y «frágil» y los Estados afrontarán «graves desequilibrios macroeconómicos» causados por el desempleo y los déficits, indicó la OCDE en sus nuevas previsions.


«La recuperación que llega será a la vez débil y frágil durante cierto tiempo y las consecuencias sociales y económicas de la crisis serán duraderas», considera en sus previsiones la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE revisa, sin embargo, al alza por primera vez en dos años sus previsiones de crecimiento, tras constatar «señales de moderación en la ralentización» económica. «El peor escenario parece haberse evitado», indica.

La organización, que agrupa 30 paí­ses ricos, pronostica una caí­da del Producto Interior Bruto (PIB) de su zona del 4,1% este año, antes de un alza de 0,7% en el 2010. La previsión es mejor que la de marzo (-4,3% para 2009, -0,1% en 2010).

La OCDE destaca también que la recuperación se producirá «en orden disperso».

La mejora será más acentuada en Estados Unidos, cuyo PIB se contraerá un 2,8% en 2009 antes de un regreso al crecimiento en 2010 ( 0,9%). Hasta ahora, la OCDE se habí­a mostrado más pesimista (-4% en 2009, 0% en 2010).

«Incluso cuando comience la recuperación, el crecimiento del PIB seguirá siendo débil» en Estados Unidos y no permitirá contener el desempleo, advierte.

El PIB de la zona euro caerá un 4,8% este año y el crecimiento será nulo en 2010. «Las señales de recuperación inminente en esa zona aún no son claramente visibles», indica el informe.

La Organización señala además que la recuperación está «ya en marcha» en varios grandes paí­ses no integrantes de la OCDE, como China, India o Brasil, que además no sufren «daños presupuestarios».

Para Brasil, la OCDE prevé una contracción del PIB del 0,8% este año, antes de un regreso a un robusto crecimiento del 4% en 2010. En México, único paí­s latinoamericano integrado en la Organización, la OCDE prevé una fuerte recesión este año (-8%), y un crecimiento del 2,8% el año próximo.

El pronóstico es más sombrí­o para España, también miembro de la OCDE, donde la recesión en 2009 (-4,2%) continuará en 2010 (-0,9%). Chile, por su lado, sufrirá también la recesión este año (-1,6%), aunque se recuperará en 2010 ( 3%).

En sus previsiones, la OCDE se guarda de todo exceso de optimismo. «No es el momento de relajarse», advierte.

El comercio mundial se reducirá un 16% este año, «no se pueden excluir nuevas sacudidas en el sistema financiero» y «el alza sustancial del desempleo» continuará, según la Organización.

En la zona OCDE, se prevé que el desempleo afecte al 8,5% de la población activa en 2009 y el 9,8% en 2010, casi el doble de la tasa registrada en 2008.

Al final, «la mayorí­a de los paí­ses de la OCDE tendrá que afrontar graves desequilibrios macroeconómicos», acentuados por unas cuentas deficitarias.

La OCDE considera «crucial para el futuro» modificar las normas de regulación y de supervisión financieras para «limitar el riesgo de una nueva crisis» y estima que deberí­an practicarse y publicarse pruebas de resistencia a los bancos.