Recuerdos de Armenia: 1.5 millones de asesinatos


Decenas de miles de personas conmemoraban hoy en Ereván el 95º aniversario de las matanzas de armenios cometidas en los estertores del Imperio Otomano, en un clima de nueva tensión con Turquí­a, que niega que esas masacres hayan sido un genocidio.


Pese a la llovizna que caí­a sobre la capital Ereván, miles de personas marcharon en procesión para dejar flores en un memorial en honor de los masacrados.

Las matanzas se conmemoran cada año el 24 de abril, aniversario del dí­a de 1915 en que las autoridades otomanas arrestaron a más de 200 intelectuales y responsables armenios en Estambul, lo que marcó el punto de partida de las masacres.

Los armenios sostienen que 1,5 millones de los suyos fueron asesinados sistemáticamente entre 1915 y 1917, en el momento en que se estaba desmoronando el Imperio Otomano.

Turquí­a niega tajantemente que aquello fuera un genocidio, y mantiene que entre 300.000 y 500.000 armenios, y al menos otros tantos turcos, murieron en un conflicto civil cuando los armenios tomaron las armas en el este de Anatolia para apoyar a las tropas invasoras rusas, durante la I Guerra Mundial. La cuestión ha envenenado las relaciones bilaterales durante décadas.

El año pasado se emprendieron esfuerzos sin precedentes por la reconciliación, con la firma de unos protocolos que preveí­an la reapertura de la frontera y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Sin embargo, este jueves Armenia anunció la congelación de la ratificación de esos protocolos de normalización.

Ereván acusa a Turquí­a de querer imponerle condiciones previas, a saber, avances en el conflicto que mantiene Armenia con Azerbaiyán a propósito de la región azerí­ de Nagorno-Karabaj, controlada por nacionalistas armenios desde los años 90.

El presidente armenio Serzh Sarkisian, que asistió a una ceremonia solemne en el memorial junto con el patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, dijo en un comunicado que el reconocimiento internacional de que esas matanzas constituyeron un genocidio es inevitable.

«Damos las gracias a todos aquellos que, en muchos paí­ses del mundo, incluida Turquí­a, comprenden la importancia de prevenir los crí­menes contra la humanidad y que están con nosotros en esta lucha. Este proceso goza de un impulso inevitable, para el que no hay alternativa», señaló.

Por primera vez en Turquí­a, un grupo de más de 60 intelectuales, artistas y defensores de los derechos humanos convocaron para este sábado una manifestación en recuerdo de los armenios masacrados por el Imperio Otomano.

Uno de los organizadores, Ahmet Insel, profesor de economí­a en la Universidad Galatasaray de Estambul, dijo que el objetivo es llamar la atención sobre la tragedia humana que significó aquello.

«Queremos decir que aquellos sucesos fueron un gran crimen para la humanidad, sin entrar en el debate de si fueron un genocidio o no», dijo a la televisión turca NTV.

La noción de «genocidio» ha sido reconocida por Uruguay en 1965, el Parlamento Europeo en 1987, Francia en 2001, Canadá en 2004, Venezuela en 2005, Argentina en 2007 y Suecia en 2010.

MEMORIA RECONOCEN LOS CRíMENES


Defensores de los derechos humanos, intelectuales y artistas turcos conmemoraron por primera vez públicamente hoy en Estambul las masacres de armenios de 1915-17, rompiendo así­ un tabú en Turquí­a, que rechaza la tesis del genocidio defendida por los armenios.

Una primera manifestación tuvo lugar en la calle peatonal de Istiklal, en el centro de la ciudad, organizada por «las madres del sábado» que se reúnen en el mismo lugar desde hace años para cuestionar a las autoridades acerca de la suerte de sus hijos, kurdos desaparecidos en el conflicto entre fuerzas gubernamentales y rebeldes kurdos, desde 1984.

Una segunda manifestación fue organizada por la Organización de Derechos Humanos de Estambul para conmemorar la redada de 220 miembros de la intelectualidad armenia, el 24 de abril de 1915, que fue el punto de partida de las masacres.

Un centenar de personas, agrupados bajo el lema «Nunca más esto», se congregaron en los alrededores de la estación de Haydarpasa, de donde salió el primer convoy de deportación, para rendir homenaje a los armenios desaparecidos, comprobó la AFP.