Recuerdan vínculos de Pérez Molina con De León Carpio


logito

Sobre el apoyo que se habría requerido de parte del presidente de la República, Otto Pérez Molina, hacia la candidatura de Jorge de León Duque a la titularidad de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Edgar Gutiérrez dice que se lastima credibilidad de la institución.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

En primer lugar, porque la PDH “forma parte de los contrapesos en el Estado”, refirió.

Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Investigación y Análisis de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dijo que “la decisión del Presidente de mover su poder en el Congreso (…) daña la credibilidad no solo de la institución del Procurador,  sino también del propio Ejecutivo”.

“Hay afinidad entre ellos”, dijo Gutiérrez, en relación a Pérez Molina y De León Duque, “que viene de la gestión del actual Presidente en el Estado Mayor Presidencial de Ramiro de León”, nombrado Presidente luego del autogolpe de Serrano Elías en 1993.

Sin embargo, le corresponde al Congreso reconocer la necesidad de tener un Procurador independiente, agregó, y debido a que se necesita mayoría calificada, el Director dijo que es necesario que los bloques de oposición realicen “la mejor elección”, pues “en la terna se ofrecen otras variantes para tener una representación en la PDH que al menos garantice independencia no solo de forma sino también de fondo”.

Sobre la independencia de poderes, agregó que no ayuda a la percepción de la población las reuniones entre diputados oficiales y el mandatario, aunque “no es extraño” en nuestro medio. Sin embargo, las directrices salen de Casa Presidencial, destacó.