Recuerdan a Myrna Mack


Activistas sociales y de derechos humanos acompañaron a Hellen Mack, hermana de la ví­ctima, en la actividad conmemorativa del crimen contra Myrna Mack.

Hoy se cumplen 17 años del asesinato de la antropóloga Myrna Mack; familiares y miembros de organizaciones sociales y derechos humanos se congregaron en un pequeño acto conmemorativo para la activista.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

A las siete de la noche del 11 de septiembre de 1990, Myrna Mack Chang abandonó su trabajo en las oficinas de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso), cuando fue asesinada en las afueras de la mencionada entidad.

Clara Arenas, una de las fundadoras de Avancso, indicó que el dí­a de los hechos, Mack se encontraba sistematizando y analizando información de un trabajo de campo relacionado con los desplazados internos y refugiados en Guatemala.

«La pregunta que ella se hací­a era si estas personas podrí­an ser reintegradas a la sociedad», subrayó Arenas.

Según la fundación que lleva el nombre de la ví­ctima, el 7 de septiembre de aquel año los medios escritos publicaron un documento de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de la Sierra, «por lo que el Ejército la vinculó con la redacción del mismo y el Estado Mayor Presidencial montó un operativo que culminó con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack», argumentan los informes de dicha fundación.

A la conmemoración asistió el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), así­ como la Procuradora Adjunta, miembros del Movimiento de Derechos Humanos, Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), embajadores y religiosos guatemaltecos.

Pobre respuesta

Hellen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack y hermana de la ví­ctima, denunció que el Estado respondió al crimen de una manera «muy pobre porque se dio 14 años después, en esos términos no se puede hablar que hubo justicia», subrayó.

Mack indicó que el hecho que uno de los implicados esté prófugo de la justicia, «es una muestra que en Guatemala las cúpulas de poder mantienen la impunidad y la justicia es sólo para un sector».

La entrevista hizo un llamado a que «los guatemaltecos hagan valer un estado de derecho en donde todos somos iguales y le exijamos a las autoridades que el discurso democrático se convierta en una realidad».