Hoy se conmemora el asesinato de uno de los mayores intelectuales del país, el doctor í“scar Adolfo Mijangos López, por lo que familiares, amigos, alumnos y la Asociación que lleva su nombre se reunieron esta mañana en la 4ª. avenida y 8ª. calle de la zona 1, frente al que en ese entonces era su bufete jurídico, lugar en el que fue asesinado cuando salía en su silla de ruedas.
ecoronado@lahora.com.gt
El 13 de enero de 1971, el doctor Mijangos, conocido como Fito, fue vilmente asesinado a las 6:40 p.m., cuando en su silla de ruedas salía de su bufete. Los autores materiales fueron, presuntamente, varios integrantes de un grupo paramilitar.
Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), en ese momento estaba interponiendo recursos legales en contra de la explotación mineral de la empresa guatemalteca Exploraciones y Explotaciones Mineras Izabal (Exmibal), por lo que muchos creen que su muerte tiene relación.
Este asesinato, en el que varios oficiales del Ejército fueron identificados como sicarios, ocurrió bajo la responsabilidad del régimen del general Carlos Manuel Arana Osorio, en ese entonces Presidente de la República.
Américo Cifuentes Rivas, amigo del profesional, en medio de su discurso para recordar el asesinato de Fito Mijangos, lo recordó como un ciudadano de altos valores y de los mayores intelectuales que ha tenido el país.
Intelectuales de varios sectores se presentaron esta mañana a recordar el crimen de quien en ese entonces era diputado socialdemócrata en el Congreso de la República, cargo que ocupó por alrededor de seis meses. María Eugenia Mijangos Martínez, prima hermana del fallecido, relató cómo el doctor Mijangos luchaba por los derechos del pueblo.