Recuerdan a los finados en ví­speras navideñas


aa_foto9_Alejandro_Balan

Hoy, que la mayorí­a de guatemaltecos se preparan para celebrar la Navidad, otros prefieren adornar las tumbas de sus seres queridos.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Irma Leticia Sánchez, madre del estudiante Mario Alioto López Sánchez, –asesinado durante una seria de protestas contra el alza al pasaje interurbano–  señala  “Yo vengo para Navidad, Año Nuevo, Dí­a de los Santos, el aniversario de su muerte y cumpleaños. Hoy le vengo adornar su tumba con gladiolas y pascuas”.

Por su parte Jesús Beltrán de Solares indica que ella visita cada dos meses el Cementerio General, ya que allí­ yacen los restos de su hija que falleció hace seis años “siempre vengo para celebrarle su cumpleaños y para adornar su tumba en Navidad, le traje pascuas y cositas que lleva el nacimiento”.

Entre las flores favoritas de los visitantes se encuentra la pascua –planta de la época–, gladiolas y lloviznas.

“Nosotros cada primero de noviembre o 23 y 24 venimos adornar a nuestros queridos familiares, ahorita vengo a dejarle flores a mi suegra y a un cuñado que ya tienen años de fallecidos y por la época venimos a adornarlos con pascuas más que todo”, señalo Fernando Barreto.

Otras personas como Francisca Limatur dice que por ser personas de escasos recursos no visitan frecuentemente a sus seres queridos “solo vengo para Navidad y Semana Santa porque ahorita las cosas están caras y vengo adornar los restos de mi mamá, papá y un hermano. Tengo más de 40 años de venir adornarlos con un poco de flores sin faltar la pascua y unas margaritas”.