Rector, un jugador político de cuestionable transparencia


Repo_1

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tiene un papel preponderante en la vida nacional que sobrepasa aspectos académicos y culturales, y alcanza hasta los políticos.

Repo_3Repo_2Repo_4

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@hora.com.gt

Por eso, no es descartable que la Usac sea atractiva para los candidatos a ocupar el cargo de Rector o un puesto directivo en el Consejo Superior Universitario, y a la vez, para grupos políticos que necesitan de los nexos con la institución para consolidar su influencia en instituciones del Estado a través de las Comisiones de Postulación.

Es un hecho que la Usac, en su calidad de institución autónoma, ha planteado soluciones a problemas nacionales desde hace muchos años y, además, ha aportado conocimiento y fomentado la cultura en todas sus manifestaciones desde diferentes ámbitos.

Pero paralelamente también ha tenido poder muy importante en aspectos políticos que le confieren la Constitución y algunas leyes ordinarias, de tal manera que la academia tiene preponderancia en la toma de ciertas decisiones, y por ende, una gran incidencia en el país.

De hecho, la Usac es una de las pocas entidades que tienen iniciativa de ley de manera directa en el Congreso de la República, participa en todos los procesos de postulación de candidatos a cargos públicos, así como en la conducción de muchas de las instituciones del país.

A pesar de este compromiso, la historia demuestra que las autoridades de la Usac no siempre han respondido con ética y entereza, pertinencia técnica e idoneidad a esos retos, desafíos y servicios que le manda la Constitución.

EL PODER

Hace un par de semanas, el Movimiento Pro Justicia analizó si es conveniente o no que el rector de la Usac, Estuardo Gálvez, presida la Comisión de Postulación para elegir a magistrados al Tribunal Supremo Electoral, ya que consideran que el funcionario está en el proceso de formación de un partido político.

En ese momento persistía la duda sobre los intereses del Rector y los activistas opinaban que podría existir un conflicto de intereses, pues se atentaría contra la esencia de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que prohíbe ligaciones partidarias a los candidatos a magistrados del TSE.

Por consiguiente, expresaron que tampoco deberían tener ligaciones partidarias quienes los están postulando.

Carmen Aída Ibarra, del movimiento en mención, indica que este problema no es nuevo, puesto que en los últimos tiempos, quienes han ocupado decanaturas o la Rectoría en la Usac, siempre les queda “el gusanito del poder” y por eso ven en su horizonte la participación político-partidaria para seguir en la dinámica de ejercicio del poder.

“Preocupa sobre todo como en los últimos años, los cargos para Rector y ciertas decanaturas se han politizado a extremos verdaderamente censurables. Las campañas suelen ser casi millonarias”, explica Ibarra.

Asimismo, la entrevistada hace énfasis en que con el paso del tiempo también ha habido serios cuestionamientos a las decisiones del Consejo Superior Universitario, cuya actuación y desempeño ha despertado mucha sospecha, al igual que la Usac porque lejos de hacer un aporte técnico-científico para la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, la casa de estudios es más conocida por las negociaciones “espurias” a las que se ha prestado en el pasado.

“La incidencia y las negociaciones alrededor de las Comisiones de Postulación suelen concentrarse en los decanos pero también en los rectores. El Rector y los decanos de la Usac que participan por mandato de ley, si se vuelven puestos muy apetecidos y se convierten en centros de cabildeo”.

EL PARTIDO DEL RECTOR

Información que llegó a la Redacción de La Hora dan cuenta de que Gálvez participa en la conformación de una nueva agrupación, aparte del movimiento Transformación Universitaria, que fuera la que llevó al doctor en derecho a ocupar el cargo de Rector por dos periodos consecutivos.

Además, la denuncia menciona que la última auditoría en las arcas de la Usac fue realizada en 2011, “precisamente porque el Rector es el que manda a la gente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, que son unos maleantes, a cerrar la Rectoría para que los auditores de la Contraloría General de Cuentas” no puedan hacer la auditoria completa”, termina el escrito.

Eduardo Velásquez Carrera, académico del Centro de Estudios Urbanos y Regionales y excandidato a dirigir la Casa de Estudios, explica que el Rector ha afiliado a muchos correligionarios políticos, inclusive decanos y exdirectores, así como a las personas afines a él, a través de convivios y asambleas.

“La Usac ahora juega en contra de los intereses de la población. Ha sido tan vergonzosa la participación del Rector en las instancias de las postuladoras, que no podemos tener certeza de qué es lo que va a suceder”, externa Carrera.

El docente de la San Carlos agrega: “Por lo menos, los sancarlistas conocedores de la problemática universitaria a fondo, saben que la participación de la Usac por medio de su Rector y de algunos de sus decanos en algunas de las Comisiones de Postulación a diversos cargos en la administración pública –entre ellos jueces y magistrados– ha convertido a la institución en cómplice del baño de corrupción que vive nuestro pueblo”.

NIEGA SEÑALAMIENTOS; NO DESCARTA INTERÉS

Al ser consultado sobre la serie de señalamientos, Gálvez niega contundentemente que tenga intereses políticos más allá del 2014, año en que se sabe dejará el cargo, pues la Ley Orgánica de la Universidad le impide postularse para un tercer periodo consecutivo.

Gálvez rechazó las críticas y reconoció que hay problemáticas más importantes, que prestarle atención a algo legítimamente democrático, refiriéndose a su participación en las Postuladoras, aunque sectores de la sociedad civil lo han vinculado en un futuro cercano con los partidos TODOS y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con miras a la próxima contienda electoral en 2015.

Al respecto, Carlos Barreda y Roberto Alejos, de las bancadas UNE y TODOS respectivamente, coinciden en que ha habido pláticas y acercamientos con Gálvez, pero en torno a la exigencia de la Usac del 5% de asignación presupuestaria constitucional.

Sin embargo, Alejos no descartó el interés del partido por integrar a sus filas al Rector, siempre y cuando este ya haya dejado el cargo en la casa de estudios superiores.

Hasta ese entonces, el Rector, como todo ciudadano, obtendrá estos derechos civiles y políticos, el de ser electo y elegir, pues lo que debe predominar son los intereses universitarios y no los particulares, porque se debe a la institución y debe tomar las decisiones más acertadas y apegadas a Derecho.

El próximo año, el rector de la Usac junto a representantes de las universidades privadas y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, deberán definir la lista de candidatos a las Comisiones de Postulación, del Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público entre otros entes.

UN JUEGO PELIGROSO

La Usac podría ser un buen reflejo de la sociedad guatemalteca, con sus virtudes y defectos. Entre las virtudes, se puede destacar que es el centro de estudios mejor dotado para enfocar con toda sinceridad los problemas nacionales, aunque a lo interno.

Entre sus defectos, analistas opinan que está el haber priorizado el aspecto político sobre el académico, así como conservar ciertos patrones académicos que constituyen una carga económica que lamentablemente le impide desarrollarse en otros campos de la investigación.

En este tema, para el exconstituyente Gabriel Orellana, el papel que juega tanto la Usac como el Rector Estuardo Gálvez, en las Comisiones de Postulación, resulta siendo muy peligroso para la propia institucionalidad de la universidad, así como para los colegios profesionales.

“Aquí debemos hacer una distinción. Una cosa es la Usac como una institución tricentenaria y académica, con raigambre constitucional; y otra cosa son las personas que temporalmente ocupan puestos de liderazgo dentro de la misma. A la Usac, para su mala suerte, esto la hace transformarse o desnaturalizar su papel de mera Academia en un centro de poder político importante”, asevera Orellana.

El problema real, a decir del abogado constitucionalista, es que la casa de estudios superiores se rige a un sistema electoral corrompido, que bien o mal, no le han permitido funcionar de mejor manera; y es por eso que se sigue designando a personas poco probas en la Rectoría de la misma o en el Consejo Superior Universitario.

Orellana hace un llamado a la reflexión estudiantil y tomar conciencia de que la Alma Mater, necesita un cambio en su estructura, así como un serio cuestionamiento de reformar la Constitución Política de la República en todos estos aspectos.

“NO TOMAMOS DECISIONES”

La Universidad tiene constitucionalmente delegados en diferentes instituciones del Estado. Al mismo tiempo, participan en las comisiones de postulación y tiene un miembro que los representa en la Junta Monetaria. Aunado a esto, tiene representación y presencia en toda la nación por medio de sus sedes, donde se forma una línea de pensamiento entre los estudiantes.

Aun así, la Usac resulta de cierto modo atractiva para ciertos sectores sociales, precisamente por su protagonismo y el liderazgo, así como la incidencia de delegar representantes en las diferentes instituciones del Estado.

La directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac, Geidy de Mata, opina que la Universidad tiene la potestad de participar, porque es una institución que está sujeta a presiones de diferentes sectores.

Sin embargo, lamenta cuando se dan los cuestionamientos contra la casa de estudios, pues a su criterio solo se desgasta y desprestigia la imagen de la academia, y aun así, se han tomado los fallos más adecuados. 

“Al final nosotros no tomamos decisiones, eso le compete a los diferentes poderes del Estado. Lo que pasa es que dentro de la sociedad civil hay diferentes organizaciones y diversos intereses. Es importante resaltar que gozamos de credibilidad y legitimidad ante la sociedad guatemalteca”, recalcó.

El pasado 24 de abril, miles de personas entre estudiantes, docentes, directivos y administrativos de la Universidad de San Carlos (Usac), realizaron una caminata hacia el Centro Histórico para exigir al Gobierno el aporte del 5 por ciento constitucional que corresponde a esa casa de estudios.

Las críticas hacia la Usac, que la acusan de responder a sus propios intereses y no da respuesta a los demás conflictos sociales, siempre han persistido y con más fuerza en los últimos tiempos ante este panorama, pues en múltiples ocasiones las autoridades sancarlistas han amenazado con paralizar labores docentes hasta que no se les cancele lo adeudado. Sin embargo la Universidad no utiliza su iniciativa de ley para hacer análisis, propuestas y tratar de incidir en la temática nacional con soluciones.

Por su lado, De Mata indica que la Universidad no ha perdido la conciencia social, pero que se tiene que entender que la Usac no es más que el reflejo de la sociedad guatemalteca, donde los intereses políticos tienen ciertos niveles de incidencia, pero al final las autoridades son electas y toman sus decisiones con autonomía.

LA USAC
Una Visión General

Q358 millones es lo que dicen las autoridades se le debe a la Usac desde el Gobierno pasado.
Según las mismas fuentes,  la casa de estudios enfrenta un déficit de Q225 millones para el funcionamiento del próximo año.

Según fuentes oficiales, 170 mil estudiantes se encuentran inscritos actualmente en esta Universidad, tanto en la sede central como en sus Centros Regionales, pero solo el 12% son egresados de la misma y son profesionales en el campo de acción.

RECTORES
ANTECEDENTES

Luis Leal, Eduardo Meyer y Efraín Medina, son unos de la lista de Rectores que luego de ejercer sus funciones dentro de la Universidad de San Carlos, buscaron abrirse paso en el ámbito político ante la animadversión de muchas personas, quienes cuestionaron posteriormente su idoneidad.

Leal, declinó su candidatura a la alcaldía de Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza en 2011, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le informó que su expediente no calificaba.

En cambio, Efraín Medina, compitió por la Vicepresidencia en las elecciones pasadas con el Partido Visión con Valores, junto con Harold Caballeros. A ambos, el oficialismo los terminó designando en el Ministerio de Agricultura y Relaciones Exteriores, respectivamente, pero así también fueron destituidos por diversas razones.

Finalmente, Eduardo Meyer, fue diputado en el período 2008-2012, cuya diputación fue alcanzada gracias al apoyo de la UNE; aunque actualmente el exrector y también Presidente del Congreso en aquel entonces, purga una pena de tres años de prisión domiciliaria y una multa de Q10 mil, por su presunta implicación en el desvío de Q82.8 millones de las arcas del Legislativo a la casa de bolsa, Mercados del Futuro, en contubernio con Raúl Girón, exgerente de la misma. A Girón se le condenó a pasar 24 años de prisión inconmutables.