Rector aceptará dinero para la Usac pero reitera rechazo a bonos  


aa_foto_2_edvin_lopez

El presidente Otto Pérez Molina ofreció apoyar y gestionar en el Congreso de la República el traslado de Q75 millones a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), para asegurar que la máxima casa de estudios del país cumpla el ciclo estudiantil 2013 sin contratiempos, dinero que saldría de los Q1 mil 500 millones de bonos para la inversión.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Estuardo Gálvez, rector de la Usac, dijo esta mañana que de dónde se obtengan los recursos para trasladarle a la población el ejercicio del derecho a la educación es un tema que no corresponde a la Universidad sino a otras autoridades, esto en relación con lo dicho por el presidente sobre el traslado de Q75 millones que saldrá de los bonos.

Sin embargo Gálvez dejó claro que la postura de la universidad respecto a la emisión de bonos es de rechazo, ya que es un endeudamiento que afectaría severamente al país.  

Según el rector lo que se está pidiendo es que se cumpla con la Constitución Política en asignarle a la universidad el presupuesto que necesita para atender a la población en el tema de la educación superior; “De donde se obtengan los recursos corresponde a otras autoridades determinarlo, sin embargo, la universidad mantiene la misma posición en el sentido que un endeudamiento de esa naturaleza afecta al país” indicó.

Al ser cuestionado sobre si esto sería una forma de haber comprado la voluntad del Consejo Superior Universitario para que diera su opinión favorable a la emisión de los bonos, Gálvez expresó que sería una pregunta que se debería de hacer a quien hace el ofrecimiento, porque lo único que se está diciendo es que de donde se obtengan los recursos corresponde a otras autoridades.

Según el rector, la posición respecto al endeudamiento sigue siendo la misma, es decir, que si es para el pago de una deuda, es ilegal y que en ningún momento se está variando la posición de la Universidad.

USAC EXIGE Q358 MILLONES 

Gálvez indicó que los recursos asignados para este año se han estado trasladando puntualmente, pero lo que se está exigiendo son Q358 millones que se le dejaron de trasladar desde finales del periodo del Gobierno de Álvaro Colom, lo cual representa un déficit por lo que se han mantenido conversaciones con el presidente Otto Pérez Molina, pero no se ha concretado nada.

“Inicialmente se dijo que era deuda de otro Gobierno, y hemos expresado que por qué  en unos casos sí se pagan deudas de Gobiernos anteriores y por qué en otros no” manifestó el rector.

Además el entrevistado señaló que esta situación se trata más bien de voluntad política, “yo creo que es una cosa de voluntad política, aplaudo que exista madurez, sensatez sobre la responsabilidad que implica la educación en Guatemala esperando que la universidad reciba los recursos correspondientes” puntualizó.