Recta final calienta campaña


íšltimas semanas de campaña podrí­an caracterizarse por escándalos, según analistas

A 42 dí­as de celebrarse las elecciones generales el Instituto Centroamericano de Asuntos Polí­ticos (INCEP) estima que los puestos en la intención de voto están definidos, no obstante sugieren que es en esta última etapa que la competencia tiende a subir de temperatura.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Según José Dávila, analista del (INCEP), los ataques y señalamientos que se han suscitado en las últimas semanas son el reflejo de la lucha que mantienen las agrupaciones polí­ticas, quienes se disputan en las encuestas posicionarse en la preferencia del electorado.

Agregó que, de acuerdo con los análisis realizados por la institución que representa, las conclusiones dan muestra de un alto grado de dificultad en la modificación posicional en la primera vuelta.

Similar opinión mantiene Luis Fernando Mack, analista independiente, quien asegura que los dos primeros puestos entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP) están ya finiquitados, aclarando que sólo un acontecimiento inusitado cambiarí­a la tendencia marcada hasta la fecha.

Agregó que las estrategias de la UNE como del PP están ya encaminadas a las decisiones a tomar, de darse la situación de una segunda vuelta, no obstante acotó que es en esta recta final donde las campañas se caracterizan por intentos de desatar escándalos que involucren al oponente.

Un claro ejemplo de esto, refiere el analista, es la denuncia que realizara la presente semana quien fuera amigo de ílvaro Colom, Rolando Morales, quien esperó hasta la época electoral para hacer sus señalamientos.

Igual opinión refiere de la investigación que publicara un matutino, en la cual se sugiere una posible malversación de fondos hecha por el general Otto Pérez Molina en el tiempo que se encargó de la dirección del Estado Mayor Presidencial.

Según Mack, los ataques y escándalos pueden persistir, no obstante estima que la mayorí­a de la población que asistirá a las urnas el nueve de septiembre entrante tiene definido su voto, razón por la que el analista piensa que de darse una sorpresa esta tendrá que ser en la segunda vuelta.