Recta final


Informe. Jose Ribeiro(I), jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea, ofrece el informe sobre las elecciones. (AFPM / La Hora)

La campaña polí­tica en Ecuador entra hoy en su recta final para la elección, el próximo domingo, de los 130 integrantes de la asamblea constituyente que redactará una nueva carta magna en el paí­s.


Los partidos y movimientos polí­ticos ecuatorianos intensificron el fin de semana su actividad proselitista en busca de votos, en especial de los indecisos que, según sondeos, suman 45%.

Unos 9,3 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para el domingo 30 de septiembre a fin de elegir entre 3.000 candidatos a los integrantes de la constituyente.

De los 130 asembleí­stas, 100 tendrán representación provincial y 24 nacional, en tanto que seis representarán a los ecuatorianos residentes en el exterior.

Cuando restan menos de cuatro dí­as para el cierre de la campaña electoral, los candidatos han centrado sus acciones en pedir a los electores que voten en plancha (por toda una lista).

Los aspirantes visitan centros comerciales, mercados y sitios de gran afluencia, donde piden el sufragio a los electores.

El dirigente de la Red Etica y Democrática (RED), León Roldós, recorrió mercados de Quito con sus postulantes por la provincia de Pichincha. El multimillonario Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), estuvo en la ciudad Otavalo, a 90 kilómetros al norte de Quito.

El empresario Eduardo Maruri, de la agrupación Uno, realizó una caravana por la pení­nsula de Santa Elena.

Las diversas agrupaciones polí­ticas planean sus cierres de campaña en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, las de mayor población.

El movimiento oficialista Alianza Paí­s realizará sus actos finales en Quito y Guayaquil, con concentraciones que estarán presididas por el ex ministro de Energí­a y candidato Alberto Acosta.

Sociedad Patriótica, el partido del ex mandatario Lucio Gutiérrez, estará el miércoles próximo en las provincias de Guayas y Pichincha, mientras el Prian, de Alvaro Noboa, centrará sus actividad proselitista en los territorios de la Costa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ultima los detalles para garantizar el buen desempeño de las 37.656 juntas receptoras de voto en el paí­s.

El Instituto Geográfico Militar dijo que en en los próximos dí­as concluirá la distribución de los 18.742.644 papeletas, de las cuales 9,371.232 son de circunscripción nacional.

Diversas organizaciones polí­ticas saludaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral de autorizar la difusión de resultados preliminares mediante encuestas de salida y un conteo rápido.

El Tribunal Supremo Electoral dijo que no se difundirán encuestas de salida en los casos de empate técnico entre candidatos.

El tribunal difundirá los primeros resultados extraoficiales después del cierre de las urnas a las 17:00 hora local, si el número de actas ingresadas es confiable y la tendencia, clara.

El presidente del TSE, Jorge Acosta, negó que hubiera cancelado la prohibición a difundir resultados extraoficiales después de que el mandatario Rafael Correa solicitó el sábado una rectificación.

Santiago Pérez, representante de una de las encuestadoras que ha organizado una encuesta de salida, expresó que la nueva resolución del TSE despejará cualquier duda sobre un supuesto fraude.

Pérez realizó sondeos de opinión para Alianza PAIS durante la campaña presidencial de 2006 y luego para el gobierno en la convocatoria a consulta popular.

El expertó aclaró que la encuesta de salida que realizará el domingo no fue contratada por el gobierno sino por la estación televisiva Canal Uno.

El candidato César Montúfar, de Concertación Nacional, dijo que la decisión del Tribunal Supremo Electoral garantiza la transparencia del proceso, que en su opinión, ha estado lleno de irregularidades.

El grupo independiente Participación Ciudadana dijo que entregará al tribunal información preliminar para un conteo rápido tres horas después del cierre de la jornada electoral.

9.3

millones de ecuatorianos

Están convocados a votar para las elecciones.

3,000

candidatos

Para ocupar un lugar en el Congreso ecuatoriano.