Los dirigentes de más de un millón de guatemaltecos que viven en Estados Unidos denunciaron la exacerbación de las políticas migratorias en aquel país del norte y la represión aplicada a la práctica de las deportaciones.
lahora@lahora.com.gt
Entre las medidas exigidas al Gobierno de Guatemala se encuentran: asesoría legal gratuita, programas de trabajo temporales, seguros de vida, más cabildeo y el incremento de personal en los 11 consulados que existen en Estados Unidos. El último punto fue exigido en el marco de que en dichas sedes diplomáticas laboran menos de cinco personas guatemaltecas, mientras que en otros países centroamericanos trabajan más de 80.
La difícil situación se extiende a lo largo de Centroamérica, ya que según cifras de un matutino salvadoreño, diariamente 25 mil centroamericanos cruzan el territorio mexicano y 300 mil lo atraviesan cada año; ese dato deja como saldo más de 200 muertos y 100 damnificados (mutilados) en su intento por llegar a Estados Unidos. Un promedio de 50 mil ciudadanos de América Central han cruzado México entre 1997 y 2006; pero hasta el momento se desconoce su paradero, porque no se han comunicado con sus familiares en sus países de origen.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 1,2 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, 90% en Estados Unidos, de los cuales, cerca de 60% son indocumentados.
Una comitiva de la Coalición de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), denunció ayer que la creación del decreto que instituiría el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco fue aprobada por el Congreso el año pasado y su funcionamiento está varado debido a que el Ejecutivo no ha emitido el reglamento ni nombrado su representante.