Recortes masivos en aerolí­neas


Las compañí­as británica British Airways e irlandesa Aer Lingus anunciaron en las últimas 24 horas masivos recortes de empleo para reducir gastos debido a la actual crisis económica y a la fuerte competencia que representan las aerolí­neas de bajo coste EasyJet y Ryanair.


En una nueva iniciativa para limitar las pérdidas en este contexto de recesión, British Airways anunció ayer que iba a suprimir el equivalente de 1.700 puestos de trabajo a tiempo completo entre su personal navegante, de un total de 14.000, así­ como una congelación de los salarios.

British Airways «no es actualmente rentable y suponemos que registraremos pérdidas importantes por segundo año consecutivo por primera vez en toda nuestra historia», anunció la aerolí­nea en un comunicado en el que afirma que el sector aéreo sigue sumido «en la peor crisis» de todos los tiempos.

Los sindicatos debí­an reunirse este miércoles para determinar su postura y discutir sobre la posibilidad de una huelga porque temen que estas medidas –que se suman a otras ya anunciadas como el cobro por las reservas de asiento vigente desde hoy–, vayan acompañadas de severas reducciones de sueldos.

En la estela de British Airways, la también deficitaria compañí­a irlandesa Aer Lingus anunció el miércoles un drástico programa de recorte de gastos con el que espera poder ahorrar a corto plazo 97 millones de euros anuales.

El plan incluye la supresión de casi 700 empleos -de una plantilla de 3.900- en dos fases antes del final de 2011, y una disminución del 10% de los salarios de sus empleados mejor pagos y de todas las primas.

Al presentar el plan, su nuevo director general, Christopher Mueller, indicó que las perspectivas para la compañí­a eran «malas» y que no se esperaba ninguna «recuperación a corto plazo».

«Contra este telón de fondo, Aer Lingus no puede mantener una base de costes operativos que es estructuralmente no competitiva en comparación con la de sus competidores más cercanos», declaró Mueller que asumió el pasado dí­a 1.

La compañí­a estimó que los recortes anunciados constituyen «la manera más justa y más equilibrada de bajar los gastos al nivel de sus competidores de bajo coste protegiendo al mismo tiempo a su personal peor pago».

Porque, además de la crisis, las compañí­as regulares, especialmente en Gran Bretaña e Irlanda, sufren mucho localmente de la competencia de las dos principales compañí­as europeas de bajo coste, easyJet o Ryanair.

Mientras British Airways anunció esta semana una perdida de pasajeros del 1,7% en septiembre con respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 2,9 millones, las dos aerolí­neas de bajo coste registraron incrementos.

En el caso de RyanAir, que transportó en septiembre a 6,12 millones de personas –el doble que British Airways–, este aumento fue del 17%, lo que lleva su total de los últimos doce meses a 63,3 millones.