Recorte afecta a las agencias


Finan_3

El Congreso se apresta a revelar una serie de recortes de fin de año a las agencias federales por 1 billón de dólares, en un acuerdo tentativo que incluye el retroceso de los esfuerzos del gobierno para moderar las restricciones a los inmigrantes cubanos para que viajen a la isla y el enví­o de dinero en efectivo a sus familiares.

Por ANDREW TAYLOR WASHINGTON /Agencia AP

Los legisladores llegaron a un acuerdo tentativo ayer sobre la medida. Reduce el presupuesto del Pentágono, la asistencia extranjera y gasto en asuntos ambientales, pero impulsa el financiamiento para los programas de veteranos de guerra y moderniza al arsenal nuclear de Estados Unidos.

La medida en general satisface a los ambientalistas, que lograron detener las fuerzas de la industrias que trataba de bloquear nuevas normas para la limpieza del aire.

Los republicanos de la Cámara de Representantes podrí­an ganar concesiones que revertirí­an los esfuerzos del gobierno de moderar las restricciones para los viajes de los inmigrantes cubanos que viajan a la isla y enví­an dinero en efectivo a sus familiares.

En cuanto al gasto, la medida aplica un pacto presupuestario que fue difí­cil de conseguir entre el presidente Barack Obama y los lí­deres republicanos. Ese acuerdo esencialmente congela los presupuestos de las oficinas de gobierno, en promedio, a los niveles del año fiscal que terminó recientemente y que fue aprobado en abril.

Diseñada a puerta cerrada, la iniciativa de ley darí­a 115.000 millones de dólares para las operaciones de seguridad en Afganistán en Irak pero darí­a al Pentágono sólo 1% del gasto anual no directamente relacionado con las guerras.

El presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental serí­a recortado en 3,5%. El gasto en ayuda extranjera disminuirí­a y los legisladores de la Cámara de Representantes podrí­an absorber un recorte de 6% al presupuesto de sus oficinas.

El proyecto también recupera dinero para combatir el sida y la hambruna en Africa, para patrullar la frontera con México, operar los parques nacionales y mejorar el cuidado de la salud de los militares veteranos.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara Baja, el republicano Harold Rogers, declaró que los negociadores finalmente habí­an llegado a un acuerdo, que se dará a conocer formalmente este martes. Otros legisladores dijeron que todaví­a hay algunos temas pendientes.

Se espera una votación para el jueves y es probable que el Senado siga en tiempo para cumplir con el plazo del viernes a la medianoche antes de que expire la medida de financiamiento provisional.

Los demócratas están tratando de asegurar que la medida del gasto y el impuesto sobre nóminas sea aprobado antes de receso del Congreso.

Los lí­deres republicanos en la Cámara de Representantes están presionando para bloquear la polí­tica creada por Obama en 2009 de levantar las restricciones para viajar y enviar dinero a familiares de cubano-estadounidenses que permanecen en Cuba, y algunos demócratas que respaldan la polí­tica del gobierno parecen resignados a la derrota.