Recortan gasto con nuevo plan de austeridad


El Gobierno de Guatemala recortó en 79 millones de dólares el gasto público como parte de un nuevo plan de austeridad para los últimos meses del año, informó el viernes el Ministerio de Finanzas.


El plan pretende garantizar la continuidad de los programas de atención social y la prestación de servicios públicos básicos, dijo el Ministerio en un comunicado.

Los recortes al presupuesto se deben a que los ingresos fiscales serán en 2009 inferiores a los previstos debido a la crisis económica mundial.

De acuerdo con estimaciones del ministerio, en 2009 se dejarán de percibir más de 6.000 millones de quetzales (742 millones de dólares) en impuestos.

Las nuevas medidas de austeridad de agosto a diciembre fueron dispuestas por el presidente ílvaro Colom durante una reunión con el Consejo de Ministros.

El recorte en todas las dependencias del Estado alcanza a 79 millones de dólares, por lo que de agosto a diciembre los gastos públicos tendrán un techo de 2.632 millones de dólares.

Esta es la segunda vez que el gobierno anuncia un plan de austeridad, luego de que en mayo estableciera un máximo de gastos de 1.654 millones de dólares para el periodo de mayo-agosto.