Recortan aire acondicionado


La ONU anunció un recorte drástico en el uso del aire acondicionado en su sede de Nueva York para el mes de agosto, que aumentará la temperatura de los actuales 22°C a unos 25°C.


Bajo la directiva del jefe de ONU Ban Ki-moon, los fines de semana se apagará el aire acondicionado del piso 39 del edificio de la Secretarí­a.

Asumiendo que el cambio de temperatura tenga lugar sin problemas, la iniciativa de ONU para reducir los costos de energí­a e implementar soluciones al cambio climático podrí­a extenderse a un año completo, ahorrando al organismo 1 millón de dólares y reduciendo en 2.800 toneladas las emisiones de dióxido de carbono del edificio.

Durante el invierno, se invertirí­a el proceso, disminuyendo la calefacción.

«Hemos tenido éxito en promover el cambio climático a la cabeza de la agenda internacional para (tomar) acciones, y esto significa que Naciones Unidas mismo debe actuar», dijo Ban en un comunicado. «Debemos guiar con el ejemplo y si vamos a pedir a otros que actúen, debemos hacerlo también», añadió.

Como parte de esta iniciativa, Ban anima a los empleados, delegados y diplomáticos a que relajen el protocolo de vestimenta y lleven atuendos más ligeros o se pongan sus trajes nacionales, antes que llevar trajes de chaqueta en verano.

«(Ban Ki-moon) también llevará ropas más ligeras, lo ha confirmado», dijo a los periodistas Janos Pasztor, jefe de la Secretarí­a General del Grupo de Gestión de Medioambiente, consultado sobre si también darí­a ejemplo en este tema.