La comunidad italiana radicada en nuestro país realizará una serie de actividades para rememorar a su compatriota Giuseppe Garibaldi, con motivo de los 200 años de su nacimiento.
mcordero@lahora.com.gt
En el Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55 zona 10) se llevará a cabo un ciclo de conferencias en torno a la figura de Garibaldi.
Mañana, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la primera, con el título «Garibaldi y el ideal de la unificación», dictada por Eduardo Maselli.
En esta, Maselli dará vueltas alrededor de la trascendencia de Garibalid en la historia de Italia en el siglo XIX. «Un hombre de grandes sueños e inquebrantable voluntad para plasmarlos, actitudes que caracterizan a los idealistas», refiere la presentación de esta conferencia.
Garibaldi fue uno de los personajes resaltantes del afán de unificación de Italia, y que aún hay rastros de su obra en los años que corren, pues ha contribuido a llevar una sociedad ordenada, donde impera lo justo, lo bueno y lo bello.
Relación con Latinoamérica
El jueves 11 de octubre, a las 18:30 horas, Antonio Scocozza, ofrecerá la disertación «Giuseppe Garibaldi y América Latina». Esta conferencia profundizaría más en el impacto que tiene este personaje italiano en nuestro continente.
Scocozza, en su introducción al un ensayo sobre Garibalid, reconstruye el debate historiográfico sobre el tema, y pone de manifiesto la tendencia a considerar el período latinoamericano de Garibaldi, con demasiada énfasis retórica y un enfoque novelístico.
«Haciendo referencia a los estudios más recientes y analizando el pensamiento y los escritos de Garibaldi, el ensayo subraya los puntos de contacto entre las teorías garibaldinas federalistas y paneuropeas y los modelos panamericanos teorizados por los mayores pensadores y estadistas del continente, desde Washington a Bolívar», indica la presentación de la conferencia.
Breve semblanza
Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino del Piamonte ?posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación ? habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria.
Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del Siglo XIX.