Récord mundial en natación


record_

El campeonato mundial de natación se despidió el domingo con un broche de oro cuando el chino Sun Yang superó el más antiguo récord en el deporte, la marca que durante diez años estuvo en poder del australiano Grant Hackett en los mil 500 metros.

Por ANDREW DAMPF SHANGAI / Agencia AP

Sun estaba a más de dos segundos del ritmo de Hackett cuando faltaban cuatro largos en la maratónica prueba, pero aceleró en las dos últimas vueltas para ganar oro y el récord con 14 minutos, 34.14 segundos, mejorando los 14:34.56 de Hackett en el mundial del 2011 en Fukuoka, Japón.

El mundial se despidió con cinco medallas de oro para Ryan Lochte, cuatro para Mike Phelps y un total de seis medallas para los nadadores latinoamericanos: cuatro de oro para Brasil y dos de bronce para México.

El crédito latinoamericano fue César Cielo, recientemente exonerado de un caso de dopaje, que ganó oro en los 50 metros estilo libre y 50 mariposa. Los otros dos triunfos brasileños en el mundial fueron de Felipe Silva en 50 pecho y Ana Marcela Cunha en 25 kilómetros en aguas abiertas.

Como era de esperar, México logró medallas en clavados. En el trampolí­n de 3 metros obtuvieron bronce Yahel Castillo y Julián Sánchez. También Paula Espinosa ganó bronce en plataforma de 10 metros.

«No estaba obsesionado con el récord mundial porque deseaba concentrarme en mi plan», dijo Sun ante el entusiasmo desbordante del público local. «Mi objetivo es ganar el oro. Agradezco enormemente a todo el equipo chino, incluso mi entrenador y mis padres, y creo que el récord mundial les pertenece a todos ellos».

Fue apenas la segunda marca mundial en natación desde que hace 19 meses fueron prohibidos los buzos especiales. El récord de Hackett habí­a sido el único en resistir la cascada de récords durante la época del poliuretano en 2008 y 2009.

Lochte estableció la otra marca de este mundial en los 200 individual combinados.

Las dos marcas en esta competencia de ocho dí­as contrastaron con las 43 que se establecieron hace dos años en Roma.

Lochte también ganó el domingo su quinta medalla de oro en los 400 individual combinados.

«Estoy contento de que todo haya terminado. Fueron ocho dí­as muy largos», comentó. «Conseguir cinco medallas de oro es realmente grande».

Lochte se va de Shangai después de ganar todas sus cuatro pruebas individuales, en dos de las cuales superó a Phelps. En total se lleva cinco oros y un bronce. También venció a Phelps en dos pruebas el año pasado en el campeonato estadounidense, y en el Pan Pací­fico en el 2010 conquistó seis oros contra cinco de Phelps.

Phelps terminó con cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce. El domingo logró la cuarta presea dorada en el 4×100 relevos combinados.

Estados Unidos ganó con 3:32.06, seguido de Australia con 3:32.26 y Alemania 3:32.60.

El domingo, el británico Liam Tancock ganó los 50 metros espalda.

Entre las mujeres, obtuvieron oro el domingo las estadounidenses Jessica Hardy (50 pecho) y Elizabeth Beisel (400 combinados individual) y la sueca Theresa Alshammar (50 libre).

La actuación de los estadounidenses en la última jornada les permitió superar a China en el número de medallas de oro, con 17 contra 15 de las chinas. Pero China obtuvo el mayor total de medallas, 36, contra 32 de Estados Unidos.

En el total de medallas de oro, Rusia fue quinto con ocho y Brasil cuarto con cuatro.

FINA
Sin dopaje


Durante el campeonato mundial de natación que concluyó el domingo ningún examen de dopaje que se tomó a los deportistas dio positivo, anunció la Federación Internacional de Natación, FINA.

Más de 300 exámenes de orina y casi 40 de sangre, todos concentrados en los nadadores de mejor desempeño, dieron negativo, precisó el Dr. Andrew Pipe, director de la junta de control de dopaje en la FINA.

Pipe dijo el domingo por la noche, antes de la sesión final de natación, que no se anticipaban resultados positivos. Confió en que la FINA haya aplicado los exámenes más avanzados para los participantes en natación, clavados, waterpolo, nado sincronizado y nado en aguas abiertas, y que siga perfeccionando sus programas.

La FINA ya está adoptando un programa de pasaporte biológico que contendrá un recuento detallado del perfil de la sangre de cada deportista, cuyas variantes podrí­an sugerir dopaje.