Récord de depósitos en el BCE


fin_2

Los bancos de la eurozona depositaron en el Banco Central Europeo en sus cuentas nocturnas una cantidad récord de disponible, otro indicio de las dificultades que atraviesa el sector financiero debido a la crisis de la deuda soberana del Viejo Continente.

FRANCFORT Agencia AP

La acumulación de esos depósitos significa que los bancos decidieron apartar su dinero en un lugar seguro aunque reciban un interés menor en lugar de prestarse unos a otros a corto plazo. Esta actitud desató temores de un nuevo endurecimiento del crédito en toda Europa al recelar los bancos de girar nuevos préstamos por temor a no recuperar su dinero.

El BCE anunció el martes que sus depósitos nocturnos, los efectuados al cierre de operaciones en la jornada hábil hasta la apertura del dí­a siguiente, alcanzaron el lunes 481.930 millones de euros (613.400 millones de dólares), superando la marca anterior de 463.560 millones de euros lograda la ví­spera.

Esa acumulación de depósitos refleja además la gran cantidad de circulante inyectada por el BCE para afianzar el sector bancario. La oferta del banco central de extender créditos multimillonarios a tres años en lugar de un año, hasta ahora lo tradicional, hizo que más de 500 bancos privados del Viejo Continente recibieran 489 mil millones de euros en diciembre.

El ambiente de ansiedad que reina en la banca significa que parte de ese dinero ha tomado a crédito -por el que el BCE cobra un 1% de interés anual- llega al banco central en forma de depósitos nocturnos pese a que sólo paga un 0,25% de interés.