La Unidad de Asuntos Indígenas del Organismo Judicial realiza un proyecto para recopilar en un libro las leyes e instrumentos jurídicos en materia de derechos de los pueblos indígenas, así como la realización de una colección de resoluciones y sentencias emitidas en ese sentido.
jgarcia@lahora.com.gt
Santos Sajbochol, jefe de dicha unidad, explicó que el propósito es crear un material para entregar a jueces, magistrados y personal jurisdiccional, para que tengan herramientas que les permitan tener un criterio más amplio a la hora de resolver casos de personas indígenas.
“En Guatemala hay varias convenciones internacionales en materia de pueblos indígenas, pero no hay un documento que los contenga para tenerlos a un alcance inmediato; lo que queremos es reunir estos instrumentos para que los jueces los conozcan”, indicó.
Según consideró, derivado de que el Derecho Indígena no es aplicado constantemente en el Sistema de Justicia Oficial, se ha evidenciado que no es tomado en cuenta, y en los casos en que sí se aplica, se hace pero “no de la forma adecuada”.
Dentro de las recopilaciones figurarán, entre otros tratados, el Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, y la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para la realización del proyecto, el OJ firmó un acuerdo con la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.