El presidente de la Comisión legislativa de vivienda, José Gándara señaló que las autoridades no podrán cumplir con el plazo de tres meses para reconstruir las viviendas afectadas por el terremoto.
agonzalez@lahora.com.gt
“Nos sorprende que el Presidente ha dicho que en tres meses la reconstrucción se va a terminar, sinceramente no creo, con todo respeto creo que se está precipitando, creo que el tema de la reconstrucción tardará por lo menos un año o más. Las experiencias de años anteriores como Agatha y Stan, creo que los fondos no son el problema sino la eficiencia para ejecutar los recursos” señaló.
El congresista adelantó que mantendrán una fuerte fiscalización a las compras que realice el gobierno “Quien vaya a ejecutar fondos será fiscalizado no como comisión de la vivienda sino como diputados”.
Así mismo, mostró su desacuerdo con la medición de las casas que se entregarán a los afectados “De dónde sacaron ellos que las casas van a ser de 36 metros cuadrados, me parece demasiado pequeñas, tiene que haber una certificación que me valuara los daños de la comunidad internacional, lo lógico en el tema de vivienda sería conocer que viviendas tenían, cuál es el estatus que tenían”.
Las declaraciones del congresista fueron durante la citación con autoridades de Conred y Fondo Guatemalteco por la Vivienda para abordar el tema de vivienda. Al consultarle, al viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera señaló que si se cumplirá con el plazo de tres meses.