La vicepresidenta Roxana Baldetti informó esta mañana que la reconstrucción se prolongará 90 días más, debido al cierre del Fondo Nacional para la Paz, la vicemandataria dijo que han recibido 100 mil dólares de una donación del Gobierno de la India, la cual servirá específicamente en la reconstrucción en Quetzaltenango.
ejuarez@lahora.com.gt
“Hemos puesto 90 días más al 30 de junio esperando concluir la reconstrucción”, dijo la vicemandataria.
Baldetti señalo que el departamento de Quetzaltenango se quedó detenido en la reconstrucción por el cierre de Fonapaz, ya que hay deudas pendientes que no permiten entregar 50 casas que están completamente terminadas pero con esta donación se podrán saldar las cuentas pendientes.
Además, indico que lamentablemente la fecha del 30 de junio no se podrá cumplir derivado de que la Contraloría General de Cuantas (CGC) prohibió la ejecución a través de Fonapaz lo que ha impedido el avance de los departamentos que estaban a cargo de dicho fondo.
Baldetti dijo que el departamento de Quetzaltenango se encuentra totalmente detenido desde el cierre de Fonapaz “dentro del acuerdo Gubernativo habíamos dejado una parte que permitiera seguir con la reconstrucción, sin embargo la CGC no lo permitió lo que provoco que se quedara detenido”.
El próximo 7 de mayo se cumplirán seis meses desde que un terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter azotó el occidente del país.
Por otro lado Jorge Mario Hurtarte, coordinador del proceso de edificación de casas, dijo que hasta la semana pasada, las instituciones encargadas han finalizado 450 viviendas en los ocho municipios afectados por el sismo; además indicó que ya se inició la reconstrucción de diez hospitales, 34 centros de salud y nueve comisarías de la Policía Nacional Civil.