Ana María Méndez, de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), actuando como subsecretaria de cooperación internacional del Gobierno, aclaró que la ayuda de los países para la «Reconstrucción con Transformación» no se ha materializado.
gherrera@lahora.com.gt
Después de la Conferencia ofrecida por el Ejecutivo, junto a los representantes de países amigos, las ofertas para cooperar en la Reconstrucción fueron solo eso, ofrecimientos, porque según la funcionaria el Gobierno tiene que tratar el tema de forma bilateral con cada uno.
Sin embargo, Luis Enrique Mendoza, diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada reclamó que esos ofrecimientos para reconstruir el país no avanzan porque la ayuda internacional estaría condicionada para abolir la pena de muerte en el país.
Haroldo Rodas, canciller guatemalteco, recordó que post Aghata y el volcán Pacaya, el Gobierno determinó los daños causados, pero posteriormente se tuvo que ampliar la base de información para determinar los daños en US $960 millones, a futuro por el cambio climático.
VIAJES
Según lo expresado por el Ministro de Relaciones Exteriores, «cuando se da la reunión el 11 y 12 de octubre, lo que hacen los donantes es una manifestación de apoyo, pero no hay ningún tipo de compromiso concreto porque eso tiene que pasar todo un proceso», dijo.
Y dejó claro que el caso de Japón que manifestó compromiso, para ello se hizo el viaje hasta el Lejano Oriente donde firmaron el acuerdo marco ahora y corresponderá a Segeplan y el Ministerio de Finanzas Públicas lo revisen y luego la trasladarán al Congreso de la República.
Méndez dio a conocer que para los casos de Aghata y volcán Pacaya, el Estado recibió una ayuda de 12 millones de dólares de los Estados Unidos, entre ellos dijo que fueron los puentes Bailey
OTROS
Asimismo, dio a conocer a los diputados de Libertad Democrática Renovada, que durante 2008 el Estado recibió ayuda internacional por US$142 millones pero canalizado en ONG que los cooperantes deciden.
En 2009, recibió el Gobierno US $301 millones que no son reembolsables divididos en ayuda técnica una parte. Asimismo, en 2010, han recibido US $197 millones.
Sin embargo, por falta de mandato específico las donaciones no se ven reflejadas y por ello la mención de que los cooperantes deciden quién maneja los aportes económicos y la ayuda técnica.
También algunas veces los valores son simbólicos que la cuantifican los cooperantes aunque sean importantes las ayudas materiales por ejemplo.
Méndez aclaró también que el dinero o los desembolsos muchas veces tampoco los manejan las instituciones del Estado.