Reconstrucción aplaza planes de Piñera


Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile, es investido por el presidente del Senado, Jorge Pizarro (C), mientras Michelle Bachelet, presidenta saliente, observa el acto. FOTO LA HORA: AFP MARTíN BERNETTi

La reconstrucción de las regiones devastadas por el sismo obliga a cambiar radicalmente las prioridades de gobierno del nuevo presidente chileno Sebastián Piñera, pero desde un punto de vista polí­tico este desafí­o le puede dar importantes ventajas, sostienen analistas.


Simpatizantes de Bachelet la piden desde ya para que vuelva a ser candidata en las próximas elecciones. FOTO LA HORA: AFP Simon URIBE

El millonario empresario, que prometió en la campaña presidencial mayor crecimiento económico, crear un millón de empleos y acabar con la delincuencia, vio truncados -o al menos aplazados- sus planes cuando a dos semanas del cambio de mando un sismo y un tsunami arrasaron dos regiones de Chile.

«La agenda de prioridades de Piñera se modifica sustantivamente, el eje principal será la reconstrucción de zonas devastadas», dijo el cientista polí­tico Guillermo Holzmann.

«Sólo bajo el paraguas de la reconstrucción nacional se discutirán la reforma laboral, la calidad de educación y la reforma tributaria», añadió.

«Todo el énfasis que Piñera querí­a poner en los temas microeconómicos y productividad se verán alterados por cosas más básicas como infraestructuras, carreteras, puertos», señaló a la AFP el sociólogo Eugenio Tironi.

El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero dejaron unos 800 muertos o desaparecidos, dos millones de damnificados y 1,5 millón de viviendas e infraestructura vial dañadas.

Holzmann plantea que habrá un aumento en el empleo, pero éste será de emergencia y ligado a la reconstrucción, y por perí­odos breves, contrario a lo que busca Piñera, «empleos de calidad, que permanezcan en el tiempo».

De todos modos, para los analistas la reconstrucción puede ser beneficiosa para el nuevo mandatario desde un punto de vista polí­tico.

Para Tironi, el terremoto le da una misión muy clara a Piñera, que es la reconstrucción del paí­s, lo que evita que sus estrategas tengan que inventarle un objetivo a sus discursos.

«El relato ya está: reconstruir las zonas afectadas. Eso creará un clima de unidad nacional y el apoyo de la oposición en esta tarea», precisó Tironi.

El sociólogo vaticinó que «la oposición va a mantener una actitud de colaboración respecto al terremoto pero para eso el gobierno deberá mantenerse con una actitud moderada y centrista».

El abogado y analista Carlos Peña consideró que tanto la agenda de la derecha en el poder como la de la oposición «por algún momento van a quedar en suspenso» debido al sismo.

«Asistiremos a una convivencia de altí­sima cooperación entre los dos sectores polí­ticos. Y el sueño de un gobierno de unidad nacional que reclamó tanto Piñera en sus inicios -de esta manera dramática, por ese atajo terrible- se va a terminar por realizar», dijo.

«Antes hablar de unidad nacional era absurdo. Pero el terremoto da la necesidad», agregó.

«Si Piñera tení­a algún estilo de gobierno previsible era el de la eficiencia, la administración de recursos. Y a ese estilo de gobierno le viene como anillo al dedo una situación como ésta», dijo Peña con respecto a la reconstrucción.

En tanto, Holzmann sostiene que «a Piñera se le abre la posibilidad de reconstruir y ampliar objetivos del gobierno, a tal punto que si hace bien la primera etapa de reconstrucción nacional, deja instalada la posibilidad de un segundo gobierno» de la derecha.

Tironi no olvida sin embargo que la presidenta saliente Michelle Bachelet «será un fantasma que va a rondar en (el palacio presidencial de) La Moneda por la alta popularidad con la que sale».

«La gente hará esta comparación con una persona querida y omnipresente a quien se le perdona todo, que es Bachelet», agrega respecto a la alta e histórica popularidad de 84% con que sale la presidenta del gobierno.

PIí‘ERA Nuevo presidente


El empresario derechista Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile hoy en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet, en una tensa ceremonia en la sede del Congreso tras tres sismos en los minutos previos y en medio de una alerta de tsunami.

La ceremonia se celebró en la sede del Congreso de la República, en esta ciudad costera 120 km al oeste de Santiago.

«Sí­, juro», dijo el nuevo mandatario de Chile ante el presidente del Congreso, el opositor Jorge Pizarro. Luego recibió la banda presidencial de parte de la presidenta saliente Bachelet.

BACHELET Se despide


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se despidió hoy de ministros y funcionarios del palacio presidencial de La Moneda poco antes de dejar el cargo, en medio de voces que reclamaban su reelección para el 2014, aunque ella pidió no especular con esa posibilidad.

«Hoy es mi último dí­a de gobierno, no hagamos ninguna polí­tica ficción», dijo la gobernante, quien este jueves le entrega el mando al derechista y empresario Sebastián Piñera.

En las afueras de La Moneda decenas de personas, en su mayorí­a mujeres, provistas de carteles y pancartas, reclamaron su reelección dentro de cuatro años, cuando se realicen nuevas elecciones presidenciales.

«En 2014 nos vamos a repetir el plato», dice una emocionada mujer que, junto con otras compañeras, llevan consigo un enorme cartel que dice «gracias presidenta, nos vemos el 2014».

Bachelet, quien se tomó fotografí­as oficiales de despedida con ministros, viceministros y funcionarios de gobierno, dijo que su gestión estuvo comprometida con la gente. «Estamos orgullosos del rol que hemos jugado como gobierno y que hemos sido capaces de construir como sociedad», aseguró.

La gobernante dijo sentirse triste por tener que dejar el equipo con el que trabajó por cuatro años (2006-2010).

Con la salida de Bachelet, la primera mujer presidenta de Chile, culmina una era de dos décadas de gobierno de la alianza de centro izquierda conocida como la Concertación, que llegó al poder tras la caí­da de la dictadura de Augusto Pinochet.