Hace tiempo he querido hacer un reconocimiento a una organización que año con año contribuye a la educación continua académica para profesionales, en Guatemala. Recientemente han ocurrido nuevos acontecimientos y también quiero añadirlos a la lista.
Aunque sea tres días tarde, perdónenme pero se me «chispoteó». FELIZ DíA DEL MAESTRO. Insisto, los maestros son la clave para el cambio y para el mejoramiento académico, práctico y formativo en el aula. Sin embargo, aún existe un sistema educativo público, nacional, caduco, que no permite que los maestros puedan realizar los cambios necesarios. Los maestros son la clave a pesar de la tecnología porque son ellos quienes ponen la parte AFECTIVA, EMOCIONAL, SOCIAL y FORMATIVA en el proceso educativo. El niño y el joven son seres humanos sistémicos, igual que nosotros los adultos y por lo tanto, es el maestro quien vela por una educación BALANCEADA, cabeza, corazón y cuerpo. Los maestros, con el tiempo necesario para hacerlo (cambio del sistema), PENSARíN en Cí“MO se hace la INTEGRACIí“N de los intereses de los alumnos y la integración de las áreas académicas para presentar una visión global de cómo está organizado el ambiente a su alrededor.
Los maestros tienen que tener un liderazgo que les enseñe el camino y andar cada uno de los diferentes senderos. Uno es de tierra, hoyos y lodo; otro es de terracería con balastre y piedrín, aquel es de asfalto y el de más allá es de concreto hidráulico. Es tan diferente cada uno, es tan necesario tener elementos especiales para recorrer cada camino y sin embargo, todos nos llevan a los maestros, a un grupo de niños y jóvenes que también tienen grandes deseos, habilidades y necesidades distintas. Son los maestros quienes harán los cambios adecuados para atender a las diferencias de los niños y jóvenes en el momento en que encuentren el liderazgo capaz de creer en ellos, describir, explicarles el cómo y dirigirse con ellos hacia el camino del progreso.
He tenido el gusto de asistir a las sesiones científicas promovidas por la fundación Chusita LLerandi de Herrera y la Cleveland Clinic Foundation, de Ohio, Estados Unidos. Me han aceptado, a pesar de no ser médico, con los brazos abiertos para que pueda aumentar cada vez más mis conocimientos sobre neurología y sus efectos en el actuar de los seres humanos. Por eso felicito al doctor Rodolfo Herrera Llerandi y a su equipo de personas que año con año viene organizando las oportunidades de aprender más.
La semana pasada tuve el honor de ser conferencista en el «Encuentro Nacional con las Ciencias Naturales y Exactas». Este encuentro es importante porque además de ser el primero de su naturaleza en Guatemala, es impulsado por una nueva organización académica en el país. Es la Universidad Inter-Naciones, en formación. Sus fundamentos filosóficos son la base sólida de esta institución. Debido a su visión mundial, dicha universidad tendrá influencia e impacto en todos los aspectos de la sociedad guatemalteca para presentar soluciones a las necesidades reales de esta sociedad. Sobresaliente es su visión de una Educación Integral para el estudiante. De nuevo, el criterio es mantener un BALANCE en el trabajo con un ser sistémico. Por su esfuerzo y empeño es siempre estar buscando Cí“MO mejorar el proceso educativo, felicito al licenciado Marcel Reichenbach, Rector, y a su equipo. Buena suerte y muchos éxitos para la nueva Universidad Inter-Naciones, en formación.
Para finalizar esta entrega, quiero felicitar al señor Floyd Davis, fundador del «Blog» «Noti-Educativa» que hace un resumen, cada día, de las noticias acerca de los acontecimientos educativos en Guatemala y los envían por Internet, sin costo por el momento, a miles de personas y organizaciones interesadas en estos temas.
Enhorabuena a las personas mencionadas y sus iniciadoras. ¡Esperamos que surjan más!