En medio de centenares de protestas por parte de cuentahabientes del desaparecido Banco de Comercio, fiscales del Ministerio Público y el juez Noveno de Primera Instancia Penal Nery Medina, realizaron el conteo de más de seis mil pagarés, pertenecientes a los afectados.
hernandeza@lahora.com.gt
El Juzgado Noveno de Primera Instancia resolvió autorizar el reconocimiento judicial de los documentos que servirían para argumentar la investigación abierta por la quiebra del Banco de Comercio, S.A.
«La diligencia tiene como objetivo documentar las pesquisas que se tienen hasta el momento, luego que el juez verifique la autenticidad de los pagarés se realizará el proceso de devolución de los mismos a los cuentahabientes», informó el fiscal del caso Jorge Luis Donado.
Según lo expresado, luego de la fase de reconocimiento judicial de los documentos se podría iniciar con el proceso de devolución del dinero a los ahorrantes.
De acuerdo a lo informado por el fiscal Donado, la totalidad de los pagarés sería de un mil 600 millones de quetzales.
Mientras en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado se realizaba la diligencia, en las afueras centenares de cuentahabientes con pancartas en mano exigían la devolución de su dinero.
«Exigimos que se devuelva de inmediato nuestro dinero, ya ha pasado un buen tiempo y nadie da respuesta a nuestra petición, también se ha dejado de lado la captura de los posibles responsables del cierre del banco», aseveró uno de los afectados.
Por la quiebra del Banco de Comercio el Ministerio Público solicitó la captura de varios ejecutivos de la desaparecida entidad bancaria.
Se ha ofrecido Q50 mil de recompensa a quien pueda informar sobre Carlos Enrique Abularach Zablah, Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Roberto Manuel Segovia Olivotto y Claudia María Robles Morales.
Según el ente investigador los ejecutivos del Banco de Comercio habrían incurrido en los delitos de caso especial de estafa, estafa propia, lavado de dinero u otros activos.