Humanitario: Adj.: Que mira o se refiere al bien del género humano. Tiene como finalidad aliviar los efectos que causan las guerras u otras calamidades en las personas que las padecen. (Real Academia Española).
Dícese del que se interesa por la humanidad.
Hoy 10 de diciembre, la humanidad celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y el LXII aniversario de la Declaración Universal proclamada y aprobada en 1948. Con motivo de esa efeméride, el abogado y sociólogo Edelberto Torres-Rivas y monseñor ílvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos, recibirán la Orden «Ad Meritum» otorgada por el Centro de Investigación, Estudio y Promoción de los Derechos Humanos en Guatemala CIEPRODH, en reconocimiento a su trayectoria de vida, méritos humanitarios y sobre todo, los aportes a favor de la justicia social, el desarrollo humano, la defensa de los derechos y libertades fundamentales de las personas.
Esta pertinente distinción para los dos personajes citados, me alegra, porque resalta el carácter humanitario, compromiso y sensibilidad que los galardonados tienen por los problemas y necesidades de los sectores sociales históricamente marginados, excluidos y discriminados.
Como se sabe, en el caso de Edelberto sus estudios y acuciosas investigaciones con rigor académico y científico, ha hecho grandes aportes, en tanto que monseñor Ramazzini, mediante el ejercicio pastoral y el acompañamiento social contribuye a las luchas y demandas de organizaciones campesinas y de pobladores.
Conozco a ambos y me honra su amistad añeja, por eso hablo del carácter humanitario que los distingue, porque a lo largo de esta corta vida, he coincidido con ellos en reiteradas ocasiones, por razones diferentes en distintos escenarios y en tareas comunes.
Con Edelberto, porque es corriente verlo en Guatemala o el extranjero en el espacio académico, los debates científicos o discusiones políticas. Siempre preocupado e inquieto por los problemas sociales y la búsqueda de soluciones para conseguir el desarrollo humano con equidad y justicia.
Con Ramazzini, por la defensa de los derechos humanos, nos encontramos en eventos públicos o en trabajo de campo. Durante el conflicto armado interno, visitamos juntos varias veces, las comunidades de población en resistencia CPR de la selva y de la sierra. Fue uno de los pocos obispos, participante de las históricas caminatas que rompieron el cerco militar a las CPR. En la actualidad, combina su misión pastoral con el acompañamiento y apoyo a organizaciones campesinas que demandan acceso a la tierra y a comunidades contrarias a las compañías mineras transnacionales que explotan minerales preciosos.
La distinción bien merecida de la Orden «Ad Meritum» 2010 que les otorga CIEPRODH, ha sido recibida en años anteriores por Rigoberta Menchú, Rafael Piedrasanta Arandi, Alfonso Bauer Paiz, Fundación Myrna Mack y Grupo de Apoyo Mutuo GAM.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, celebro con alegría este reconocimiento a dos distinguidos amigos, pero al mismo tiempo estoy de duelo por el vil y cobarde asesinato de EMILIA QUAN STACKMAN, investigadora del CEDFOG, a quien violentamente le arrebataron la vida por su compromiso a favor de la defensa de los Derechos Humanos. Me sumo a las voces que exigen investigar, capturar y castigar a los responsables intelectuales y materiales. Condolencias a la familia Quan Stackman, al CEDFOG y equipo de trabajo. ínimo, la lucha continúa.