El presidente ílvaro Colom y el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, coincidieron en que los operativos realizados en Zacapa para detener a integrantes de la familia Lorenzana -sindicados por el delito de narcotráfico- no «rindieron los resultados esperados».
lahora@lahora.com.gt
Sin embargo, los funcionarios señalaron que las acciones no tienen que ser vistas como un fracaso. «Vamos a seguir hasta que lo logremos», indicó Colom.
Por su parte, McFarland señaló que las acciones conjuntas de las fuerzas de seguridad nacionales y estadounidenses están «tratando de hacer más difícil llevar a cabo actividades ilícitas».
De acuerdo con Colom, los tres operativos realizados por las fuerzas de seguridad combinadas, junto con agencias de seguridad estadounidenses, lograrán resultados en un plazo más largo del esperado.
De la misma manera, el diplomático norteamericano indicó que importantes capturas de narcotraficantes, ocurridas en otros países, empezaron con avances similares a los observados en los últimos operativos.