Ludwig Ovalle, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, confirmó que hay un rebrote de rotavirus principalmente en departamentos donde el clima se ha tornado más cálido este inicio de año.
gherrera@lahora.com.gt
La situación no es alarmante, tal como ocurrió en 2009, aseguró el titular de la cartera al diputado Fernando García, presidente de la Comisión de Compras del Sector Salud, quien lo citó para tratar el tema.
La niñez es la más afectada, indicó Ovalle, destacando que la afección viral se encuentra en el nivel de seguridad, dentro de los niveles del corredor endémico que maneja la cartera a partir del área de éxito, seguridad, riesgo e incidencia.
Se ha identificado medio centenar de casos en Quetzaltenango, nueve en Huehuetenango, nueve en Baja Verapaz, enumeró el parlamentario, mientras se conoce que el rebrote también ha sido detectado en Retalhuleu y Escuintla.
Aunque varios casos son moderados, otros pueden ser agudos y producir deshidratación que podría trasformarse en una afección médica grave; las fechas más propensas para contraer el rotavirus son entre los meses de noviembre y mayo, según la región del país.
El ministro Ovalle explicó que la cartera de Salud ya está enviando a esos lugares, suero, rehidratación oral y la vacuna está en trámite para que se aplique la próxima semana, aunque le aclaró al legislador que no alcanzará para todas las personas.
La compra que se hizo será dosificada para los departamentos más urgentes donde se necesite aplicar, pero no dejando de lado que para enfrentar ese reto se hace necesario un mayor presupuesto que solo es latente para fortalecer la red de la salud pública del Estado, dijo.
Para prevenir que otras enfermedades incidan en la salud de la población recién nacida, se adquirieron 45 mil dosis de la vacuna pentavalente, la que será aplicada a niños en tres dosis, tres vacunas a los que nacieron entre noviembre pasado a la fecha, porque no deben pasar los seis meses de edad sin que se les aplique la primera dosis, agregó.
¿QUí‰ ES EL ROTAVIRUS?
Es un virus contagioso que infecta a casi todos los niños antes de los cinco años, generalmente se presenta acompañado de fiebre, vómitos y diarrea.
Se puede infectar un niño cuando se lleva los dedos a la boca después de haber tocado algo que ya ha sido contaminado por las heces de una persona infectada.