Luego de varios días de amenazas y violencia contra el gremio de transportistas, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, afirmó que se formó una unidad especializada para combatir el problema, esto es parte de una estrategia diferente.
Según el titular de la cartera del Interior, la unidad especial está compuesta por 70 elementos que trabajan en la parte operativa y de inteligencia, sin embargo, no precisó la metodología por seguridad.
Este módulo trabaja desde la semana pasada y surgió tras varias reuniones sostenidas con representantes de las gremiales de transportes, quienes se han visto afectados por la delincuencia e inseguridad.
El Ministerio de Gobernación ha identificado a quince clickas de pandillas que operan en distintos puntos, pero donde existe mayor incidencia delincuencial es en la zona 18 de la capital y 8 de Mixco, se afirmó.
De acuerdo con las autoridades, se cree que las extorsiones desde las cárceles han disminuido, esto luego que entró en vigencia la implementación de las escuchas telefónicas.
FORMAS DE ACTUAR
Según se ha dado a conocer, se sabe que los delincuentes operan de quince a veinte formas, lo cual va desde entregar un teléfono celular a la víctima, hasta exigir transacciones por medio de los bancos del país.
Un empresario de Velotax -de quien por su seguridad nos reservamos el nombre- denunció a este diario que los delincuentes los mantienen «de rodillas», pues cada semana deben cumplir con la cuota exigida. «Lo difícil del caso es cuando los dos grupos piden», indica.
El afectado afirma que cada viernes recibe la llamada del extorsionador, quien sin ningún recato se identifica como tal, éste o ésta recuerda a la secretaria el número de cuenta al que desea le depositen, ya que tiene dos.
Al ser consultado sobre si ha dado parte a las fuerzas de seguridad, éste sonríe y responde, «mejor me quedo así porque de nada sirve».
El Ministro de Gobernación hizo un llamado en este aspecto e indicó que la denuncia es importante para combatir el flagelo, además anunció que podría reunirse con el interventor de bancos para conocer mejor el problema.
Los usuarios de las colonias Paraíso I y II, Pinares del Norte, Valles del Norte y Lo de Rodríguez, en la zona 18, fueron afectados por la falta de transporte, a consecuencia de las extorsiones y la ola de violencia que se ha desatado en ese sector.