Reconocen pluralidad polí­tica y fuerte oposición de dos bancadas bien disciplinadas


La bancada del Partido Patriota (PP) que aspiraba tomar las riendas del Organismo Legislativo se consolidó como el principal bloque de oposición, después que los bloques mayoritarios se pusieron de acuerdo para elegir la Junta Directiva que encabezará a partir del 14 de enero del año entrante el diputado Roberto Alejos Cámbara, del oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


El analista polí­tico Gustavo Berganza, estima que las nuevas autoridades deberán definir una agenda legislativa y cumplir con los ofrecimientos de ordenar y transparentar la institución, ya que después de la elección de la Junta Directiva las fuerzas polí­ticas quedaron divididas. Los patriotas deslegitimaron ese consenso y afirmaron que fue a cambio de obras.

Si ese fuera el caso, el analista polí­tico estima que estarí­amos ante la resurrección del tristemente celebre Pacur, aunque no necesariamente con el mismo nombre, sino por las adjudicaciones a empresas ligadas con diputados, aunque en esta directiva hay hombres como el diputado Arí­stides Crespo que está demostrando su capacidad legislativa. Alejos, ha exhortado a los PP a demostrar sus acusaciones.

Demuestra alto grado de concertación

Como una demostración de un alto grado de concertación y acuerdos, se logró la conformación de una nueva Junta Directiva en el Organismo Legislativo, de la cual se espera que con su capacidad y trabajo logren lo que la población exige, que es la transparencia en el manejo de la cosa pública, dijo el ex presidente de la República y ex legislador, Vinicio Cerezo Arévalo.

«Todos esperamos que esta nueva Junta Directiva pueda recuperar el prestigio que el Congreso Nacional necesita. Fundamentalmente se debe valorar el fruto de un alto grado de acuerdo y de concertación a lo interno del Legislativo, además, hay gente bien preparada, con experiencia, sana y trabajadora que nos permitirá a los guatemaltecos visualizar un mejor horizonte», comentó.

Caras nuevas oxigenan una nueva administración

La conformación de una Junta Directiva en el Congreso de la República con caras nuevas, viene a oxigenar la labor parlamentaria y por ende, se abren nuevas y buenas expectativas que permitirán reconquistar el prestigio de tan alto organismo de Estado. Según Yuly Fuentes, Coordinadora del írea Legislativa de Acción Ciudadana, sólo el hecho de ver caras nuevas y haber dado participación a otros bloques polí­ticos, le va a dar mayor representatividad y un mejor desempeño polí­tico y administrativo.

Para Acción Ciudadana, los nuevos directivos deberán contar con un plan de trabajo parlamentario agresivo para el próximo año, que no se vuelvan a repetir las prácticas del pasado y lo que más exige la población es la transparencia en el manejo financiero, sin embargo, si se concreta la labor que lleva a cabo el actual presidente, Arí­stides Crespo, en el sentido de separar las obligaciones polí­ticas de las administrativas, va a crear un panorama mucho más claro, y lo podemos ver con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información que demuestra la voluntad polí­tica que debe ser apoyada en la próxima legislatura, enfatizó la profesional.

Hay que respetar la institución

La máxima dirigencia de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales, ASIES, ha hecho un análisis sobre la nueva Junta Directiva del Congreso de la República y ha visto que la pluralidad polí­tica como quedó conformada podrí­a dar como resultado un buen desempeño en el trabajo del próximo año, no obstante que bancadas bien articuladas, disciplinadas y trabajadoras como las del Patriota y los Unionistas, quedaron fuera de la mesa directiva, lo cual permite un balance en un sistema de pesos y contrapesos, sostiene Raquel Zelaya.

Sin embargo, si hay poder de negociación el gobierno se garantizará la aprobación de proyectos prioritarios que beneficien a la población, estima Zelaya. En cuanto al trabajo para prestigiar al Congreso de la República, estima que se le debe respeto a la institución y que no se puede generalizar y afectar su imagen por la actuación dudosa de dos, tres y cinco diputados que mutuamente están señalándose.

La injerencia del Ejecutivo

Dirigentes polí­ticos, sociales y gremiales han visto en la elección de la nueva Junta Directiva en el Congreso, especialmente cuando se elige a un presidente joven, el inicio de una nueva etapa parlamentaria que, con el concurso de diputados experimentados y representantes noveles, se conjugue la creatividad y la vigorización de un nuevo sistema parlamentario cuyos frutos alcancen el bienestar de la Nación, aunque para ello se tenga que recorrer un camino escabroso, tomando en cuenta los últimos escándalos, comentó el dirigente sindical José Pinzón.

Esta nueva Directiva, señala el máximo dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, tiene la gran responsabilidad de transparentar su actuación, no caer en los vicios del pasado y llevar hasta las últimas consecuencias el esclarecimiento de la inversión de Q82.8 millones en MDF. En conclusión, agregó, creo que la juventud representada en el Congreso puede dar una mejor expectativa, siempre que no intervenga el Ejecutivo, de lo contrario no hay que esperar mucho, puntualizó el entrevistado.