El reconocimiento de los derechos de la mujer y la violencia doméstica que afecta a las féminas fueron los principales temas que destacaron en una jornada nacional de concientización.
Organizaciones femeninas de Izabal realizaron diversas actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, con el objetivo de reivindicar a este sector de la sociedad, promover los derechos humanos de las mujeres y exigir respeto a su dignidad.
En el municipio de El Estor, unas 800 mujeres participaron en un foro interinstitucional organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de El Estor (AEPDI), la Oficina Municipal de la Mujer y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el departamento; se trataron temas como los derechos de las mujeres, la ruta crítica de la denuncia y los derechos sexuales y reproductivos de ese sector, informó Dania Roldán.
En Quiché se llevó a cabo un foro en el que participaron autoridades locales, como el Gobernador departamental, personal del área de salud, del Ministerio Público y del Ministerio de Educación.
Marco Augusto Gálvez, de la Red de Hombres por la salud, nutrición y educación, dijo que uno de los objetivos de esta actividad, además de celebrar el Día Internacional de la Mujer, fue buscar la igualdad entre hombres y mujeres.
Al final las mujeres entregaron al Gobernador y al director del área de salud, una carta con una serie de peticiones, entre ellas una mayor promoción de la ley de maternidad saludable, garantizar la atención con calidad y calidez prenatal con enfoque cultural, involucrar a las comadronas en el servicio oficial de salud, abastecer los servicios con suficiente medicamento para disminuir la desnutrición crónica y la mortalidad neonatal, asegurar el presupuesto para la refacción escolar y velar por el cumplimiento de los 180 días de clases en los centros educativos, entre otras peticiones.
En Retalhuleu, Juventina López, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), expresó que la discriminación hacia la mujer del área rural aún es muy marcada, pues están en desventaja con las que viven en el área urbana.
La falta de acceso a la educación, salud, tierra, vivienda, trabajo y salarios dignos forman parte de las grandes desigualdades que enfrentan las retaltecas, destacó al entrevistada.
Por su parte, Guadalupe García, quien representa a las mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), expresó que a pesar de que ha habido logros en cuanto a las condiciones de vida de las mujeres, aún son mínimos para alcanzar un nivel decoroso.
García agregó que uno de los graves problemas de los gobiernos es la politización de los recursos del Estado, los que no llegan a los sectores más vulnerables, entre estos las mujeres, por lo que las expectativas hacia este gobierno se mantienen, pues promete un cambio en las políticas públicas.
En Alta Verapaz se llevó a cabo una marcha conmemorativa en la que además participaron estudiantes, autoridades y personas particulares, con el fin de reivindicar los derechos de las mujeres.
Claudia Cucul, Secretaria Técnica de la Red de Mujeres Indígenas por la salud sexual y reproductiva (Redmisar), dijo que las organizaciones de mujeres ven con preocupación que el presupuesto de 2 millones 521 mil 263 quetzales con 95 centavos, asignado al Ministerio de Salud en 2011 fue insuficiente, por lo que exigen que se incremente a 3 millones, 229 mil 937 quetzales.
A decir de Cucul, una asignación insuficiente resta efectividad al presupuesto como instrumento de política a favor de la equidad en salud, nutrición y educación, lo que evidencia el deterioro de los ciudadanos y declina la productividad del país.