El presidente del gobierno, ílvaro Colom, impuso la Orden Francisco Marroquín a diez maestros de distintas etnias y credos, destacados por su labor profesional.
lahora@lahora.com.gt

El acto protocolario se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, donde asistieron mentores de reconocida trayectoria y funcionarios del gobierno.
La ministra de Educación, Ana de Molina y el viceministro, Carlos Aldana, acompañaron al mandatario, mientras imponía el reconocimiento a los maestros.
La Orden Francisco Marroquín fue creada por medio del decreto ley No. 51 del 17 de junio de 1963, como un reconocimiento a los educadores que hubieren destacado en su profesión.
En su discurso, Colom destacó la labor que diariamente realizan los maestros para preparar a los «ciudadanos del futuro» y les exhortó para continuar con su «noble trabajo».
Multiculturalidad
Sor Berta Alicia Ruiz, Alfonso Tzaquitzal, Blanca Alvarado, Alicia Cabrera, Peggy Linch, Luis Cruz Can, Antonio Canek, Francisco Boburg, Rómulo de León y Manuel Ardón fueron reconocidos con el galardón entregado por el presidente.
Linch manifestó su beneplácito por el reconocimiento y además felicitó a los maestros «que se esfuerzan diariamente por cumplir con su deber».
El grupo de mentores está compuesto por ladinos, garífunas y mayas de diferentes religiones y creencias, lo cual fue reconocido por el mandatario.
Protesta
La jornada de celebración se vio opacada con una protesta realizada afuera del palacio. Sindicalistas manifestaron su descontento por la falta de atención que las autoridades han prestado a la necesidad de un incremento salarial.
Edgar White, del Sindicato de Trabajadores de la Asociación de Maestros de Fe y Alegría, señaló que existe oposición del Ministerio de Educación para facilitar su libertad sindical y regularización sindical.
«Estamos ganando el salario mínimo y no se escuchan nuestras solicitudes (…) necesitamos que el Gobierno asuma su responsabilidad», señaló White.
Cambios
De Molina indicó que para el próximo año se prevén cambios en la educación nacional. Uno de ellos será el traslado de 14 mil maestros del Programa Nacional de Autogestión Educativa al sistema nacional de educación.
Además, se solicitará un presupuesto mayor para invertir en infraestructura y mejorar las condiciones de las escuelas públicas, ya que actualmente los fondos son una limitante para las actividades en la cartera educativa.